NAIZ
GASTEIZ

Erkoreka responde a De Andrés que la «adecuación» de las FSE es «obligada e inevitable»

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha recomendado al delegado del Gobierno en en la CAV, Javier de Andrés, que «relea» las competencias en materia de seguridad recogidas en el Estatuto de Gernika y, en ese sentido, le ha dicho que «la adecuación» de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) «es obligada e inevitable».

Josu Erkoreka, durante su rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. (IREKIA)
Josu Erkoreka, durante su rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. (IREKIA)

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha considerado «decepcionante que, poco más de un mes después de que tenga lugar su nombramiento como delegado del Gobierno, haga público un planteamiento que desoye los planteamientos reiteradamente defendidos por el Parlamento vasco, desatienda la posición institucional que el Estatuto de Gernika atribuye a la Ertzaintza como Policía integral y desconozca lo que son mandatos inequívocos del Estatuto de Gernika».

De esta forma, se ha referido a las declaraciones realizadas este lunes por Javier de Andrés, que pidió que se aumentaran los efectivos de la Guardia Civil en la CAV.

En este sentido, Josu Erkoreka ha recordado que el texto estatutario establece que «la competencia sobre el régimen de Policía autónoma para la defensa de las personas y de los bienes y para el mantenimiento del orden público en el País Vasco corresponde a las instituciones autonómicas vascas, y que las funciones policiales reservadas a las Fuerzas de Seguridad del Estado son extracomunitarias o supracomunitarias».

A su juicio, es «conveniente» que la Delegación del Gobierno español proceda a «una relectura» del artículo 17 del Estatuto, «si es que alguna vez lo han leído, y también el alcance y contenido de la disposición transitoria cuarta, que es muy explícita a este respecto».

«Francamente, resulta chocante que la misma institución que está poniendo obstáculos cada vez más intensos e insalvables a la renovación generacional de la Ertzaintza, algo imprescindible para que el Gobierno vasco pueda cumplir con garantías y rigor las competencias que le encomienda el Estatuto en relación con seguridad pública, también preconice el incremento de la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado pese a la función marginal que el Estatuto le asigna», ha manifestado.

Josu Erkoreka ha apuntado que el Gobierno de Lakua «carece de información fidedigna y mínimamente fiable respecto a la presencia» de las FSE en la CAV. «Lo que el preconiza en esta materia es una necesaria y argumentada adecuación de los efectivos policiales pertenecientes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi», ha apuntado.

«Es obligada, es inevitable»

A su juicio, esta «adecuación es obligada, es inevitable, que viene exigida por el Estatuto de Gernika». «Y, tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA, es evidente que no se ha hecho todavía un análisis contrastado, conjunto y compartido en el seno de la Junta de Seguridad sobre lo que esos efectivos deben suponer», ha indicado, para señalar que se debe «adecuar» la presencia de las FSE.

En esta línea, ha recordado que «la realidad ahora, desde el punto de vista de la seguridad pública, no es la de hace 20 años» y que eso, ha añadido, «tiene que suponer, de manera inmediata, la adecuación de la presencia» de la Guardia Civil y la Policía española en la CAV.

Calparsoro

Por su parte, el fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, ha asegurado que desconoce cuántos efectivos son necesarios en la CAV pero ha indicado que en lo que él le competente el número es «suficiente».

Calparsoro ha comparecido en el Parlamento de Gasteiz para presentar la memoria de actividades de la Fiscalía correspondiente a 2015, hecha pública en el pasado setiembre, y durante la ronda de preguntas varios grupos le han interpelado sobre despliegue policial.

«En la medida en que ya no existe el terrorismo de ETA lógicamente se irá reduciendo», ha reflexionado Calparsoro, quien sin embargo ha dejado claro que en lo que él le compete, el número de efectivos policiales es «suficiente», porque en los casos que ha llevado «no ha habido un problema de falta de policías».

«Contamos con un número amplio de efectivos policiales», ha afirmado el fiscal superior, quien ha puesto más el acento en una mejora de la formación de los agentes para hacer frente a nuevos tipos de delitos que en el número.