Naiz

Salud implanta un programa pionero para la atención precoz de pacientes psicóticos

Unas cien personas de entre 15 y 50 años debutan al año en Nafarroa con un episodio psicótico, cuyo tratamiento desde los primeros síntomas es primordial para su recuperación sanitaria y social, por lo que el Gobierno de Nafarroa ha implantado de forma pionera en el Estado un programa de intervención precoz.

El consejero Domínguez ha anunciado un nuevo programa para la atención de pacientes psicóticos. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El consejero Domínguez ha anunciado un nuevo programa para la atención de pacientes psicóticos. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Se trata de atender «de forma temprana, intensiva y multidisciplinar» a estas personas durante dos años, en los que se busca conseguir la mayor remisión sintomática posible, ayudar al paciente y su familia a conocer y manejar la enfermedad y las recaídas, a mejorar su calidad de vida y favorecer que siga con sus metas y proyectos personales.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Salud, Fernando Domínguez, en conferencia de prensa acompañado de los responsables del programa, que se ha puesto en marcha en enero para las áreas de salud de Buztintxuri y Donibane, y se irá implantando de forma gradual durante los próximos dos años con el despliegue en el área de Iruñea y después en las de Lizarra y Tutera.

De forma paralela se aumentará el equipo profesional desde los tres especialistas actuales a los diez profesionales previstos en 2019 (tres de psicología clínica, dos de psiquiatría, dos de enfermería especializada en salud mental, uno de trabajo social, uno de integración sociolaboral y uno de administración).

La entidad multidisciplinar muestra las características de la atención que se ofrece a los pacientes, con servicios y programas de afrontamiento individual, atención a familias, salud y tratamiento farmacológico, empleo o actividad, e intervención social, que trabajarán en colaboración con la persona y su entorno, de forma coordinada con otros recursos sanitarios y comunitarios que puedan favorecer su inserción educativa, laboral o social.