Naiz

Laparra subraya el compromiso del Gobierno con la subida de las pensiones de viudedad

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra ha afirmado en el pleno del Parlamento que el Gobierno de Nafarroa y los grupos que lo sustentan están «plenamente comprometidos» a subir las pensiones de viudedad en la forma que sea conveniente, por lo que éstas «van a subir sin ninguna duda».

Laparra, quien ha disculpado a la presidenta Uxue Barkos que no ha podido contestar a la pregunta formulada por el PSN en este sentido por estar de visita oficial en Bruselas, ha respondido a dos preguntas sobre esta cuestión, una formulada por el grupo socialista y otra por Podemos.

En concreto la portavoz del PSN, María Chivite, ha preguntado sobre los motivos para no equiparar las pensiones de viudedad al salario mínimo interprofesional.

En su respuesta, Laparra ha dicho que el Gobierno aplica «escrupulosamente» la normativa foral y en esta materia hay un real decreto que no implica un aumento automático de las pensiones de viudedad. «Lo automático es no subir», ha apuntado.

No obstante, ha agregado que, como todos los grupos de la Cámara han manifestado que hay que abordar esta subida, «como es deseo de todos», el Gobierno tendrá que hacerlo, pero tiene que ver cómo y cuándo se hace, ya que se trata de una subida extraordinaria.

Chivite ha cuestionado los argumentos del consejero y ha sostenido que su problema es que «ha puesto todos los huevos en la cesta de la renta garantizada y no en la de los mayores de esta comunidad», a quienes tiene olvidados, en su opinión.

«Hubiera esperado una aplicación por convicción y no por obligación legal», ha afirmado Chivite, quien le ha pedido que trate bien a las viudas, que las trate como se merecen, tras lo que ha instado a igualar su pensión al salario mínimo interprofesional y que se haga con efecto retroactivo desde enero de 2017.

Chivite ha hablado de «recortes», lo que ha sido negado por Laparra, quien ha insistido en las «actuaciones improvisadas serían una imprudencia política», tras lo que ha sugerido a UPN y PSN que hagan una proposición de ley al Congreso de los Diputados con la subida que están demandando en la Cámara navarra.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha preguntado sobre los criterios en los que se basa para no aplicar para este año las previsiones sobre complementos previstas en la normativa legal y reglamentaria vigente.

Laparra, quien ha comentado que la pregunta estaba básicamente respondida con su intervención anterior, ha aludido a los contactos mantenidos recientemente con las asociaciones de viudas, a quienes han trasladado su solidaridad plena con las mejoras que puedan darse en el tratamiento de sus pensiones.

Además ha insistido en la «incoherencia» de la oposición en este tema con lo que plantean en la Cámara navarra y en el Congreso de los Diputados. «Lo que quieren es hacer ruido», ha opinado.

Sáez ha insistido en que es «justo» que se equiparen las pensiones de viudedad al SMI y al igual que el consejero ha animado a llevar a Madrid esa exigencia.