
En concreto, Risueño pedía que en artículo 9 de la ponencia Política y de Estatutos, relativa al régimen de incompatibilidades, respetar los siguientes criterios para acceder a cargos públicos o puestos de dirección: «En ningún caso podrá desempeñarse más de un cargo territorial de presidente o de secretario general del partido ni acumularse a éste más de un cargo de representación institucional, local, autonómica o nacional».
La enmienda prosigue: «Se considera compatible por su propia naturaleza constitucional el desempeño de los siguientes puestos: corporaciones locales y provinciales; parlamentos y gobiernos autonómicos; Cortes Generales y Gobierno de la nación».
Sin embargo, la enmienda de Francisco Risueño –que la ha defendido a puerta cerrada ante el plenario– ha sido rechazada por los compromisarios en una ajustada votación, con un 303 ‘síes’ y 328 ‘noes’. Además, ha registrado ocho abstenciones, según fuentes del partido.
Las papeletas han tenido que ser recontadas porque a simple vista era difícil saber si había ganado el ‘sí’ o el ‘no’, a diferencia de las votaciones de otras enmiendas, en las que se percibe claramente cuál es el resultado. De hecho, se ha tardado varios minutos en ofrecer el resultado de la votación de esta enmienda.
Limitación «gradual»
El PP incluirá en su ponencia promover una «gradual separación y limitación» en la acumulación de cargos institucionales de Gobierno y partido. Se trata de una enmienda transaccional que ha pactado la dirección del partido con el portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna.
Este acuerdo se recogerá en los Estatutos que aprobará el XVIII Congreso Nacional que el PP celebra este fin de semana en la Caja Mágica de Madrid.
En su enmienda inicial, Henríquez de Luna aseguraba: «Defendemos la división de poderes como garantía de los equilibrios y contrapesos de la democracia española, así como un PP que avance de forma gradual hacia la separación de las funciones de Gobierno y de partido, que limita la acumulación de cargos y la duración de los mandatos en las responsabilidades de gobierno».
Tras una negociación estos días con el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, el artículo 3 de la ponencia Política y de Estatutos recogerá ahora textualmente: «Defendemos el diálogo y la moderación como ejes de nuestros Gobiernos. Por ello promoveremos una gradual separación y limitación en la acumulación de cargos institucionales de gobierno y orgánicos del partido».
Además, en artículo 2.1 en su punto segundo reconocerá como parte de la ideología del PP el «compromiso inquebrantable con la libertad, los derechos individuales y la separación de poderes, así como la existencia de pesos y contrapesos como marco de convivencia y progreso de nuestra sociedad».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Dantzalekura itzulera

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro
