GARA
DONOSTIA

GuraSOS pide unidad y anima a acudir a la cita de Donostia

La plataforma reitera que no se trata de oponerse a nada ni a nadie, sino de defender el consenso y el debate. Esa es la postura que también defiende la ciudadanía, según GuraSOS, y eso es precisamente lo que quiere medir el domingo. La marcha partirá a las 12.00 desde el Buen Pastor y acabará en el Boulevard.

«El objetivo no es posicionarse contra la incineradora o contra la Diputación de Gipuzkoa, sino apoyar una salida consensuada que abogue por el debate». Es la afirmación que defiende GuraSOS de cara a la manifestación que el domingo, a partir de las 12.00, recorrerá las calles de Donostia. En una entrevista ofrecida ayer a Info7, el portavoz de la plataforma Joseba Belaustegi incidía en que es importante trasladar lo siguiente: que la sociedad tiene algo que decir respecto a la incineradora. También pidió «que la sociedad no se fracture», consciente de que el tema se ha «enredado».

En su opinión, la actitud de la Diputación es mera inercia. «Ha habido pelea política y vemos que sigue situada ahí. Sin embargo, cuando miramos a la ciudadanía, vemos que esta reclama consenso. Eso es lo que queremos medir el domingo, por cual de las dos vías se decanta la gente: por la polémica o por la unidad».

La manifestación partirá desde el Buen Pastor, y junto a la pancarta principal se mostrarán varios carteles en los que se explicará la hoja de ruta de GuraSOS. Básicamente, piden la revisión del plan de 2007, la composición de una mesa técnica y social y el diseño de un modelo que respete lo máximo posible el medio ambiente y la salud, cumpliendo siempre con las directrices europeas. Después serían las JJGG quienes debatirían y aprobarían el citado modelo para la gestión de los residuos del herrialde.

A la espera aún de poder reunirse con el diputado general, la plataforma animó a participar en la movilización, también en las que de aquí en adelante se vayan a convocar. Priorizan esa vía, pero Belaustegi reiteró que el camino judicial «no ha hecho más que empezar» y que acudirán a instancias europeas.

Por otro lado, pese a estar adjudicadas las obras a la UTE liderada por Urbaser, hasta el martes, día 21, está abierto el plazo para que el resto de empresas que participaron en el concurso público puedan presentar recurso si así lo estimaran, lo que atrasaría los plazos un mes. Si nadie lo hiciera, las obras empezarían en unas semanas.