Naiz

El Parlamento navarro insta a penalizar la violencia machista en el fútbol

La comisión de Cultura, Deporte y Juventud del Parlamento de Nafarroa ha aprobado por unanimidad una moción por la que se insta a la Comisión Antiviolencia y a la Federación Española de Fútbol a incorporar en su código disciplinario un apartado que haga «mención explícita» de la violencia machista.

El Parlamento ha instado a penalizar la violencia machista en el fútbol.
El Parlamento ha instado a penalizar la violencia machista en el fútbol.

La propuesta, aprobada por todos los grupos, ha sido formulada por la presidenta de la Cámara en calidad de parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu, Ainhoa Aznárez, quien ha considerado «necesario» instar a las citadas entidades a que se «modifique o incorpore la violencia machista como actitud intolerable en cualquier campo de fútbol».

En este sentido, la resolución recoge instar a la Federación Española de Fútbol, a la Comisión Antiviolencia y a la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, a incorporar en el código disciplinario un apartado en el que se haga «mención explícita» contra las violencias machistas y hacia las mujeres «en los campos de fútbol estatales».

Tras lamentar que este aspecto no esté recogido en la normativa actual, ha apuntado que este deporte «no puede dar lugar a ningún tipo» de manifestación de violencia machista, y ha aceptado la enmienda de adición de UPN que busca ampliar el ámbito de actuación a «otras prácticas deportivas».

La enmienda de la formación regionalista recoge instar al Consejo Superior de Deportes a que fomente entre las federaciones «que sus respectivos reglamentos disciplinarios hagan mención explícita» contra las violencias machistas y hacia las mujeres «en los escenarios en que desarrollen su práctica deportiva».

La parlamentaria de Geroa Bai Consuelo Satrústegui, que se ha mostrado completamente de acuerdo con las iniciativas, ha apuntado que no se trata de castigar, sino de «concienciar» a los aficionados.

En nombre de EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde, ha advertido que, aunque estos casos se produzcan de forma mayoritaria en el fútbol, también se dan en otros deportes, y ha apostado por la prevención. «Vemos demasiado a menudo expresiones que quedan impunes y dependen del sector que las haga, -ha añadido-, incluso son arropadas en cierta media por las directivas de sus propios clubes».

También Carlos Gimeno, PSN, ha trasladado su apoyo a las propuestas, pues ha destacado que «las violencias machistas no pueden difuminarse» y hay que «visibilizarlas».

En la misma línea se ha mostrado  Javier García, PP, que ha compartido lo formulado tras remarcar que «no solo hay violencia machista en los estadios de fútbol, sino en todos los deportes». «La violencia machista va más allá de lo que hay en un estadio, ya que por desgracia existe también en otros ámbitos». Así, ha apostado por «erradicar» todo lo relacionado con la violencia contra las mujeres.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón, que también ha trasladado su apoyo a ambas iniciativas, ha resaltado que «en el fútbol y en otros deportes, aunque menos», estas violencias machistas se producen «por el hecho de ser mujer». Sin embargo, ha advertido que esta medida «no soluciona el problema de base».