NAIZ
BILBO

EH Bildu exige al Gobierno de Lakua un «compromiso explícito» con la reforma fiscal

EH Bildu ha propuesto una negociación «en paralelo» de los presupuestos del Gobierno de Lakua para 2017 y de una nueva reforma fiscal, aunque, dado que no se podrán aprobar los cambios tributarios antes que las cuentas públicas, ha demandado al Ejecutivo un «compromiso explícito» con la reforma de impuestos.

Miren Larrion, junto a Xabier Olano, Nerea Martínez y Josu Unanue. (ARGAZKI PRESS)
Miren Larrion, junto a Xabier Olano, Nerea Martínez y Josu Unanue. (ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa en Bilbo, la parlamentaria de EH Bildu Miren Larrion, junto a los portavoces en las Juntas Generales de Araba (Nerea Martínez), Gipuzkoa (Xabier Olano) y Bizkaia (Josu Unanue), ha explicado las bases sobre las que, a juicio de la coalición, deberá asentarse la nueva reforma fiscal.

EH Bildu vincula la reforma tributaria con la negociación de los presupuestos para el próximo año que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu iniciará próximamente con los grupos parlamentarios.

Larrion ha indicado que mañana, viernes, cuando terminan las comparecencias de los consejeros en el Parlamento para explicar las cuentas de sus respectivos departamentos, esperan fijar una cita para reunirse con el Ejecutivo de Lakua y comenzar a hablar de los presupuestos.

Ha abogado por una negociación «en paralelo» de las cuentas públicas y de la reforma fiscal, al considerar que el capítulo de ingresos presupuestarios está ligado a la recaudación tributaria.

Tras observar una «evolución regresiva» de la política fiscal en los últimos años en la CAV y estimar que es preciso adoptar «medidas estructurales», Larrion ha defendido la necesidad de alcanzar un «pacto de país» en torno a la reforma fiscal como condición para lograr acuerdos presupuestarios.

No obstante, dado que la reforma tributaria no podría producirse de forma «previa» a la aprobación de las cuentas públicas, ya que los cambios fiscales requieren una larga tramitación en las Juntas Generales de los respectivos herrialdes, Larrion ha dicho que EH Bildu demanda que el Gobierno «haga explícito su compromiso» con las modificaciones en el sistema tributario.

Ha precisado que puede hacerse como en Araba, donde EH Bildu respaldó los presupuestos de este herrialde para 2017 presentados por el Gobierno foral PNV-PSE y «se firmó un documento de compromiso con la reforma fiscal».

Impuesto de Sociedades

Larrion ha explicado que EH Bildu está elaborando una propuesta de reforma tributaria que llevará a las Juntas y dará a conocer una vez finalizado el debate presupuestario, sobre las bases de reformar el IRPF y el impuesto de Sociedades, aumentar la lucha contra el fraude y aplicar una mayor tributación sobre la riqueza.

La parlamentaria abertzale ha dicho que el debate sobre la reforma fiscal «está en la calle» y cada vez «más voces» se van sumando a la necesidad de llevar a cabo cambios tributarios, al considerar que el gasto público «no se cubrirá» con el actual nivel de ingresos.

Ha resaltado que «no se puede exigir más a los trabajadores y clase media», porque son quienes «sostienen el sistema» y han mejorado la recaudación vía IRPF en los últimos años.

Larrion ha señalado que, mientras ha aumentado la recaudación por el impuesto sobre la renta y el IVA, han ido «disminuyendo» los ingresos por el impuesto de Sociedades, cuando debería ser «uno de los pilares» del sistema impositivo.

EH Bildu cree «urgente» la reforma del impuesto de Sociedades, para la que ha propuesto la eliminación de «buena parte de las deducciones» establecidas para este tributo y que se aplique el principio de «progresividad», como en el IRPF.

En este impuesto, la coalición aboga por «corregir la descompensación» que se produce al «gravar sobremanera las rentas de los asalariados» y pide «aumentar la presión sobre las rentas de capital».

Además, EH Bildu plantea como «imprescindible» articular una «mayor tributación sobre la riqueza», propone crear un Observatorio vasco contra el Fraude y pide «cambios normativos para evitar la elusión fiscal», con «sanciones efectivas» y una «inspección rigurosa y continua a las grandes empresas y patrimonios».