Naiz

Salud pone en marcha una iniciativa para prevenir y reducir los accidentes laborales

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha puesto en marcha una nueva iniciativa para prevenir y reducir la accidentabilidad laboral. ‘Alerta: accidente laboral’ consiste en difundir una serie de ‘alertas’ con recomendaciones basadas en el análisis de los accidentes laborales ocurridos en el herrialde, especialmente de aquellos cuyas especiales características (gravedad, repetición, aplicabilidad de medidas correctoras, etc.) aconsejan su difusión.

La directora-gerente del ISPLN, María José Pérez Jarauta, y el jefe de servicio de Salud Laboral, Iñaki Moreno, han sido los encargados de presentar esta acción que tiene como principal objetivo llamar la atención (informar, sensibilizar, reflexionar y actuar) sobre factores causales de accidentes en Navarra para evitar la repetición de otros similares.

Esta iniciativa parte de la investigación que realiza personal técnico del servicio de salud laboral después de cada accidente. Una vez finaliza la misma, se elabora la alerta con las recomendaciones preventivas pertinentes y se comunica a organizaciones empresariales, empresas similares, organizaciones sindicales, servicios de prevención, trabajadores y trabajadoras y ciudadanía a través de los medios de comunicación social, la página web del ISPLN así como de otros medios disponibles.

Primera alerta de 2017
El 15 de febrero pasado tuvo lugar un accidente laboral grave en el transcurso de trabajos de mantenimiento en redes de telefonía área instalada sobre postes de madera. En marzo de 2016 ocurrió otro accidente grave similar en Nafarroa. Un trabajador accedió a la parte superior del poste por una escalera portátil. De manera repentina, se produjo la rotura del poste por su base y el trabajador se precipitó desde una altura aproximada de 5,5 metros, produciéndose diversas lesiones.

La investigación ha concluido que las causas del siniestro fueron, por un lado, la podredumbre inferior del poste por su base y, por otro lado, la inadecuada elección del equipo (escalera portátil), en lugar de cesta sobre vehículo, equipo más seguro para este trabajo tal y como establece la Normativa (RD 2177/2004 de 12 de noviembre).

Desde el ISPLN se recomiendan las siguientes acciones preventivas: una planificación anterior del trabajo y los equipos a utilizar con perspectiva de proteger la salud del trabajador/a; y limitar el uso de escalera portátil para trabajos en altura a circunstancias en que el uso de otros equipos de trabajo más seguros no esté justificado; De igual modo, se recuerda que si el trabajador considera que existe riesgo grave e inminente para su seguridad tiene derecho a negarse a realizar el trabajo sin que dicha decisión pueda tener efecto sancionador alguno.