
La comisión nace después de que los grupos acordaran retrasarla hasta que el exministro se repusiera de su convalecencia tras ser operado por un cáncer hepático. Entre tanto, los grupos parlamentarios han ido negociando y han acordado por unanimidad que el diputado del PNV Mikel Legarda presida dicha comisión.
PP y PSOE tendrán las dos vicepresidencias, en tanto que Ciudadanos y Podemos ocuparán sendas secretarías.
Una vez creada la comisión, los grupos podrán organizar sus trabajos, que en principio prevén acabar en un plazo de tres meses, y evaluar las solicitudes de comparecencias y documentación. De este modo, el Congreso se encargará de investigar si Fernández Díaz aprovechó los medios del Ministerio de Interior para perseguir a dirigentes catalanes a favor de la independencia.
Estas presunciones se destaparon a raíz de que el diario Público diera a conocer escuchas y grabaciones hechas en el despacho del exministro, y en las que también estaba implicada el anterior director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso.
La oposición ha criticado con insistencia el uso de la denominada «policía política» o «policía patriótica» en la pasada legislatura para investigar a rivales políticos del Ejecutivo.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
