NAIZ
GASTEIZ

El Baskonia mete un pie en en las eliminatorias tras eliminar al Fenerbahce

Un serio Baskonia ha sorprendido al Fenerbahce con una victoria por 74-79 en Estambul y ha metido un pie en las eliminatorias de la Euroliga al colocarse con 14 victorias. [Ficha técnica y estadísticas]

El conjunto baskonista ha ofrecido grandes sensaciones y no ha perdido el liderazgo en el marcador durante la segunda mitad, lo que le ha permitido conseguir un importante triunfo lejos del Buesa Arena, la segunda victoria del 2017.

Shane Larkin con 19 puntos y Rafa Luz con 10 puntos y 4 asistencias han hecho frente a los 26 puntos de Bogdan Bogdanovic y han destacado en un encuentro en el que el Baskonia ha superado al Fenerbahce gracias a una gran defensa y buen trabajo grupal.

Los errores ofensivos han marcado el inicio del partido en el que el serbio Bogdan Bogdanovic ha comenzado a mostrar el camino al equipo turco con sus primeros puntos, lo que ha obligado a Sito Alonso a sacar al esloveno Jaka Blazic para hacerse cargo de la referencia local.

A los gasteiztarras les ha costado anotar y solo han podido hacer cuatro puntos en los primeros seis minutos (9-4), mientras Bogdanovic ha continuado sumando ante un activo Blazic autor de siete puntos prácticamente consecutivos que ha estado lastrado por las tres faltas personales que ha cometido en solo tres minutos.

Tras los primeros errores, el lanzamiento de tres puntos ha dado alas al Baskonia, que se ha puesto por delante por primera vez en el encuentro, y con cinco puntos consecutivos del brasileño Rafa Luz, que ha desactivado a Bobby Dixon, ha concluido con un 18-19 para el equipo baskonista.

En el segundo asalto, el plantel azulgrana ha continuado ejerciendo una presión en toda la pista para incomodar los ataques locales, al tiempo que han comenzado a coger confianza en sus jugadas ofensivas y han podido continuar por delante en el luminoso durante los tres primeros minutos del acto.

Zeljko Obradovic ha querido frenar a Shane Larkin con la defensa del turco Berk Ugurlu, pero el base baskonista ha salido airoso y ha mantenido a su equipo en el marcador con seis puntos consecutivos (30-32, min. 16).

El director de juego americano ha liderado el ataque azulgrana con 11 puntos en el segundo periodo, tras el que el Baskonia se ha ido al descanso con un 35-43 a favor después de culminar un parcial de 0-9 que le ha otorgado la máxima renta hasta el momento.

El equipo de Sito Alonso ha ampliado la ventaja hasta los doce puntos en la reanudación y ha mantenido la compostura en defensa para impedir que los locales anotaran durante los primeros tres minutos del tercer asalto.

Los vascos han tenido problemas para mantener el control del rebote, faceta que ha liderado en la primera mitad, y han entrado rápido en bonus de faltas personales, situación que ha permitido al Fenerbahce sumar desde el tiro libre.

Larkin se ha quedado solo en ataque, mientras los locales han endosado un parcial de 12-3 se han metido en el partido y han apretado el marcador, 50-52, gracias a un desatado Bogdan Bogdanovic que ha disputado un gran duelo con el base baskonista.

Melih Mahmutoglu se ha sumado a la producción del escolta serbio, pero los tiros libres y un triple de Tornike Shengelia han dado aire al conjunto gasteiztarra que no le ha perdido la cara al choque y se ha mantenido al frente, 55-61, cuando ha finalizado el tercer cuarto.

Rafa Luz ha sido protagonista en el inicio del periodo definitivo y ha dado minutos de calidad como relevo de Shane Larkin, ante la ausencia de Nico Laprovittola, con 10 puntos, 4 asistencias y una buena defensa sobre Bobby Dixon.

El nivel y la seriedad de la escuadra azulgrana no ha descendido con las rotaciones desde el banquillo y un triple del francés Kim Tillie han recuperado los 10 puntos a cinco minutos del final, 60-70.

El Fenerbahce ha subido las líneas defensivas con un despliegue físico descomunal, apoyado en la presión que ha ejercido la afición turca, y con dos triples consecutivos han vuelto a recortar la distancia gracias a un parcial de 8-0 que ha roto Adam Hanga desde el tiro libre para arrojar luz a su equipo.

Rodrigue Beaubois ha aparecido en los momentos importantes con cinco puntos consecutivos y una gran defensa sobre Luigi Datome que ha cometido falta en ataque. El francés ha situado al Baskonia con un 70-76 a 1:14 para el final.

Una discutible falta de Tornike Shengelia sobre Bogdan Bogdanovic han otorgado dos tiros libres al serbio que no ha perdonado y ha puesto el 74-76, aunque el Baskonia ha realizado una buena defensa en el último ataque turco y ha arrancado el triunfo por 74-79.