Mediante una nota de prensa, Sortu ha querido ofrecer su punto de vista sobre los incidentes registrados este pasado sábado en Iruñea. La formación independentista asegura que no comparte «ni los análisis ni las estrategias de este sector».
«Tenemos claro cuáles son las estrategias eficaces y cuáles no. No solo para hacer frente a la represión del Estado, sino también para la construcción de la sociedad al servicio de las clases populares y trabajadoras de Euskal Herria», añade la nota.
Considera que la estrategia «eficaz» es aquella que construye mayorías a partir de los sectores transformadores, «y no dinámicas estériles que además se utilizan de excusa para criminalizar el movimiento independentista».
Aun y todo, Sortu exige la libertad de las personas detenidas, tres de los cuales pasarán mañana a disposición judicial acusados de «desórdenes, atentado a la autoridad y daños». El cuarto, menor de edad, ha quedado bajo la custodia de sus responsables legales. La formación independentista también ha exigido la retirada de la Policía española de Euskal Herria.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia


