NAIZ
GASTEIZ

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz visitará a Ibon Iparragirre

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Gasteiz ha aporbado la propuesta de visitar al preso político vasco gravemente enfermo Ibon Iparragirre en la prisión de Alcalá Meco. Ahora, el órgano parlamentario cursará una solicitud a la Dirección de Instituciones Penitenciarias, que deberá decidir si acepta o no la solicitud de la Cámara.

Ibon Iparragirre fue trasladado a Ondarroa para ver a su padre, que murió durante la visita. (@uurruzuno)
Ibon Iparragirre fue trasladado a Ondarroa para ver a su padre, que murió durante la visita. (@uurruzuno)

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz visitará al preso político vasco Ibon Iparragirre en la cárcel de Alcalá Meco para interesarse por su grave estado de salud y «comprobar si su enfermedad es compatible con su permanencia en prisión».

La decisión se ha tomado a propuesta de EH Bildu y ha contado con el respaldo de todos los grupos (PNV, Elkarrekin Podemos y PSE), salvo del PP, que se ha posicionado en contra. Ahora, el órgano parlamentario cursará una solicitud a la Dirección de Instituciones Penitenciarias, que deberá decidir si acepta o no la solicitud de la Cámara.

Los integrantes de este órgano parlamentario han decidido trasladarse a la prisión madrileña, después de que lo haya propuesto EH Bildu en la Cámara de Gasteiz. La coalición soberanista ha recordado que Iparragirre ha sufrido lesiones neurológicas por su enfermedad.

En un comunicado, el parlamentario de la coalición soberanista Julen Arzuaga ha calificado de «buena noticia» la decisión de la Comisión de Derechos Humanos de visitar al recluso, «como lo es también el hecho de que solo el PP se haya manifestado en contra». Arzuaga ha manifestado que Ibon Iparragirre «debería estar en la calle, igual que todos los demás presos con enfermedades graves», ha concluido.