Naiz

Solana lamenta las críticas a la Ley de Policías y recuerda que es un texto abierto

La portavoz del Gobierno navarro, María Solana, ha lamentado las críticas sindicales al anteproyecto de Ley de Policías de Nafarroa y ha recordado que acaba de comenzar la negociación sobre un texto que está «abierto a modificaciones».

Los sindicatos que conforman la comisión de Personal de la Policía Foral acordaron ayer por unanimidad mostrar su «rechazo frontal» al anteproyecto y pedir su «inmediata» retirada por considerar que «ataca directamente a los derechos de los trabajadores».

Solana ha comentado en conferencia de prensa tras la sesión de Gobierno que de esos aspectos que critican los sindicatos es precisamente «de lo que hay que hablar» en la mesa de negociación, en la que van a seguir participando a su juicio «la mayoría de las fuerzas sindicales».

En ese foro, ha dicho, se podrá «entrar al detalle» y analizar si en el anteproyecto se vulnera o no algún derecho de los trabajadores.

La portavoz del Gobierno de Nafarroa ha puesto en valor «el trabajo que se viene desarrollando en torno a esta cuestión desde hace ya ocho meses» y ha subrayado que ha sido «un recorrido largo, participativo, en el que han tenido ocasión de colaborar ayuntamientos, policías locales, la Policía Foral y muy especialmente la FNMC».

«Lo que se ha hecho es iniciar el pasado viernes la vía de la negociación sindical», ha apuntado Solana, que ha afirmado que «no puede admitirse» que se dé «por cerrada» la negociación y se rechace de entrada un documento que se entrega «para dialogar y negociar sobre él».

La consejera Mari josé Beaumont, ha agregado, ya ha comenzado una ronda de contactos con las siete fuerzas parlamentarias para informarles sobre un proyecto que «todavía dista de serlo, dado que estamos en ese comienzo incipiente».

Solana ha destacado que este proyecto «tiene como fin último dar solución a una situación que viene de lejos, a unas situaciones problemáticas y a unos problemas que llevan demasiado tiempo sin resolverse, sin acometerse en muchos casos».

Se trata, ha aseverado, de una «apuesta ambiciosa» del Gobierno de Nafarroa para avanzar hacia un modelo de policía «integral», evitando «esos vaivenes múltiples a los que ha estado sometido el cuerpo».

La portavoz del Gobierno de Nafarroa ha reconocido que están «lejos» del consenso con los sindicatos sobre un texto que «seguramente se puede mejorar» a través del diálogo y la negociación.