Iñaki Iriondo

Elkarrekin Podemos nos la coló a la prensa al anunciar tocar partidas por 1.590 millones

El pasado jueves el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, anunció la presentación de 445 enmiendas parciales «que tocan partidas por valor de unos 1.590 millones de euros». Con una u otra redacción, las agencias y los principales diarios trasmitimos que las enmiendas presentadas por EP estaban valoradas en 1.590 millones de euros. Dado el enorme volumen que suponía esa cifra, GARA adoptó la prevención de añadir un «Podemos dice».

Al analizar las enmiendas presentadas por EP, se comprueba que el valor real de las mismas es de 268,9 millones en la Administración General y de 37 millones en los Organismos Autónomos. Muy lejos de aquellos 1.590. La explicación ofrecida ayer por Elkarrekin Podemos a este diario es que, como se puede comprobar en la grabación de la rueda de prensa, ellos no dijeron que la cuantía de sus enmiendas era de 1.590 millones, sino que afectaban a partidas que sumaban esa cantidad. Es decir, si añaden 1 millón a una partida de 100, cuenta el total.

Pero la explicación tiene un punto débil, y es que Lander Martínez comparó el jueves su «toque de partidas» de 1.590 millones con un «para que os hagáis una idea, el acuerdo por la abstención del PP es de 29 millones de euros», que son el valor real de las enmiendas del PP. En adelante, habrá que tener más cuidado con la literalidad de lo que diga Podemos para que no nos cuele gato por liebre.