Naiz
Madrid

El Gobierno español recurre los presupuestos catalanes ante el Tribunal Constitucional

El Gobierno español ha aprobado el recurso ante el Tribunal Constitucional contra determinadas partidas de los presupuestos catalanes, concretamente la disposición adicional 40 y tres partidas «relativas a procesos y consultas populares y procesos de participación ciudadana».

Comparecencia posterior al Consejo de Ministros (moncloa.es)
Comparecencia posterior al Consejo de Ministros (moncloa.es)

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que el Consejo de Ministros ha autorizado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a interponer este recurso ante el TC. El Ejecutivo considera que esos apartados de las cuentas catalanas vulneran la competencia exclusiva del Estado en materia de referendos.

Además, entiende que son contrarios a los artículos 1.2 de la Constitución –sobre la soberanía nacional– al artículo 9.1, que establece que «los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico», y al 168, sobre la reforma de la Constitución.

Sáenz de Santamaría ha explicado que el Gobierno pide además la suspensión automática de esos preceptos, utilizando la facultad constitucional del Ejecutivo, lo que diferenciará este recurso de los que han anunciado los grupos del PP, PSOE y Cs.

La vicepresidenta ha destacado además que el Gobierno solicita al TC que «notifique personalmente la providencia de suspensión, si la acuerda», al president de la Generalitat Carles Puigdemont y a sus consejeros.