Naiz

La Junta Republicana ve un «retroceso en las libertades» prohibir la bandera

La Junta Republicana de Izquierdas de Nafarroa ha calificado de «retroceso en las libertades» la decisión del TSJN de suspender el acuerdo del Parlamento de izar en su fachada este 14 de abril la bandera republicana española.

La enseña republicana «no es constitucional» y por lo tanto no se puede exhibir en edificios públicos, según indica el Tribunal en su fallo, lo que la Junta interpreta en un comunicado como «un retroceso de las libertades promovido por el Gobierno del PP».

«Empezó con la Ley Mordaza» y ahora está «impidiendo la soberanía de las instituciones democráticas», dice, y añade que esto «demuestra su nerviosismo ante el avance del sentimiento republicano para que, a través de un Proceso Constituyente, se permita rehacer la soberanía popular sobre nuestras instituciones y sobre nuestra economía para poder mejorar el trabajo, los salarios y permitir un futuro para nuestra juventud».

La Junta alude también a las denuncias por hacer chistes sobre Carrero Blanco, lo que en su opinión refleja que «sobre el fascismo, al que nunca han condenado, no hay bromas» y que «al PP no se le pueden dar ‘abstenciones’ para que gobierne».

«Es ya un problema de salud democrática», afirma, y para denunciar la situación anuncia que acudirán a la concentración del PCE-EPK el día 14 a las once la mañana junto la Plaza de Toros de Iruñea, ya que no pueden hacer su propia convocatoria al no disponer de los diez días de antelación legalmente establecidos.