NAIZ
RAMALLAH

Más de 1.600 presos palestinos inician una huelga de hambre indefinida

Más de 1.600 presos palestinos en cárceles israelíes han iniciado una huelga de hambre indefinida para reclamar mejoras en sus condiciones, encabezada por el carismático líder de Al Fatah Marwan Barghuti, encarcelado desde 2002.

Manifestación en Gaza en solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre. (Mohammed ABED/AFP)
Manifestación en Gaza en solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre. (Mohammed ABED/AFP)

La huelga de hambre de más de de 1.600 presos palestinos en cárceles israelíes ha comenzado esta mañana, coincidiendo con la celebración del Día Nacional de Solidaridad con los Presos Palestinos, que se celebra cada 17 de abril desde 1974, con el fin de exigir el aumento del régimen de visitas, el fin del aislamiento y de las detenciones administrativas (sin cargos ni juicio y renovables indefinidamente), mejoras en la atención sanitaria y la entrega de libros, periódicos, ropa y comida a los presos, entre otras reivindicaciones.

El líder de Al Fatah Marwan Barghuti, encarcelado desde 2002, hizo recientemente un llamamiento a la solidaridad con los presos palestinos, reclamando a la población que participara «en manifestaciones, sentadas y huelgas» y a las autoridades y facciones palestinas que actuaran para lograr la liberación de los prisioneros.

«Cerca de un millón de palestinos han sido detenidos, torturados, humillados física y psicológicamente, y sometidos a condiciones duras y degradantes en las Bastillas del bárbaro colonialismo sionista», denunció, en un mensaje entregado a la agencia palestina de noticias Maan por su esposa, Fadwa.

En su mensaje, Barghuti acusó al sistema judicial israelí de «ser cómplice de los crímenes de la ocupación a través de detenciones, sentencias injustas y torturas» y denunció que «los presos están siendo juzgados por tribunales ilegítimos que deben ser boicoteados como herramientas de la ocupación».

«Lanzamos esta batalla por la libertad y la dignidad como parte de la lucha de nuestro pueblo», manifestó, de cara al inicio de la huelga de hambre indefinida.

El portavoz de la Comisión de Asuntos de los Prisioneros y Exprisioneros de la Autoridad Palestina (ANP), Akram Atalah Alayasa, ha confirmado que se han unido a la iniciativa presos de las cárceles de Gilboa, Hadarim, Ashkelon y Neguev, en Israel, y también de Ofra, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Alayasa ha indicado que los funcionarios israelíes han comenzado a aislar a quienes participan en la huelga.

Según la agencia Maan, los prisioneros palestinos han retirado todos los productos alimenticios de sus celdas y se han rapado la cabeza. En los campos de refugiados de Belén y al-Duheisha, numerosos activistas también se han afeitado la cabeza como muestra de solidaridad.

Según cifras de la ANP, unos 6.500 palestinos están detenidos por Israel, incluidos 300 menores, 12 parlamentarios y 28 periodistas.

El sábado, el Comité Palestino de Asuntos sobre Presos cifró en un millón el número de palestinos detenidos por las fuerzas israelíes desde 1948, de los que 210 murieron como resultado de «exterminios extrajudiciales» o por «negligencia deliberada bajo tortura».