Naiz

EH Bildu pide la comparecencia urgente de la ministra de Defensa por el entierro de Sanjurjo

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia, ha solicitado la comparecencia urgente de la ministra española de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, para que explique «en detalle» la participación de autoridades militares en el entierro del general franquista José sanjurjo en Melilla el pasado mes de marzo. Sobre la misma cuestión, el senador de EH Bildu Jon Iñarritu ha presentado una pregunta en la Cámara alta española para conocer detalles de la inhumación secreta llevada a cabo y el coste de la misma, entre otras cuestiones.

En concreto, en esa solicitud de comparecencia urgente de Cospedal en la Comisión de Defensa realizada por EH Bildu, se pide a la ministra que explique «en detalle la participación de autoridades militares en el entierro de los restos del general franquista José Sanjurjo en Melilla el pasado mes de marzo; ya que según las informaciones que se han conocido sus restos fueron trasladados de Iruñea a Melilla por una delegación de “alto rango” del Ministerio de Defensa, fue enterrado el 23 de marzo con todos los honores militares y el acto fue presidido, no sabemos si también financiado, por autoridades militares y civiles».

En la misma línea, el senador Iñarritu ha presentado una pregunta en la Cámara alta española para conocer si el Ministerio español de Defensa organizó el traslado de los restos de Sanjurjo, si sufragó el coste del traslado, a cuánto ascendió este, quién lo decidió y quiénes participaron en el mismo.

Asimismo, pide información sobre quién decidió que el general fuera enterrado en el Pabellón de Héroes de Regulares del cementerio de Melilla y cuál fue la razón de enterrarlo en ese lugar.

También pregunta sobre si se organizó una ceremonia el 23 de marzo en Melilla en honor del general José Sanjurjo, quiénes participaron y en qué consistió el acto.

A continuación, sus preguntas inciden en la figura del general golpista y sobre cómo encaja ese acto con la Ley de Memoría Histórica. Así, cuestiona si considera el Gobierno que el general José Sanjurjo fue un héroe y si considera que estos hechos son acordes con la Ley de Memoria Histórica.

Finalmente, Iñarritu, en nombre de EH Bildu, pregunta cuál es la razón para «financiar el traslado y los gastos de enterramientos franquistas, a la vez que se niegan fondos para desenterrar de fosas comunes los cuerpos de ciudadanos asesinados por el Golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista». Por último, quiere conocer cuál ha sido la cronología, indicando cada uno de los responsables de la toma de decisiones por parte del Gobierno en este asunto.