NAIZ

Manifestaciones de ELA, LAB, CCOO y UGT por el Primero de Mayo en Bilbo

Este Primero de Mayo hay un sinfín de convocatorias en Euskal Herria. En Bilbo, ELA y LAB han convocado sendas movilizaciones. Por su parte, CCOO y UGT irán de la mano.

Trabajadoras de las residencias encabezarán la manifestación de ELA. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Trabajadoras de las residencias encabezarán la manifestación de ELA. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

«Guk, oinak lurrean. No más políticas antisociales» es el lema de ELA. Al frente de la marcha de Bilbo estarán, «con una enorme pancarta», las trabajadoras de residencias de Bizkaia que llevan más de 160 días de huelga por un convenio digno.

«Langileok, euskal estatua. Soberanía plena para el cambio social». Este es el mensaje central de LAB, que en Bilbo hará llegar directamente al PNV ya que su manifestación concluirá ante Sabin Etxea, donde tomará la palabra, entre otras, Ainhoa Etxaide, que dejará el cargo de secretaria general, que ha desempeñado desde el año 2008, a finales de mayo, cuando se celebrará el IX Congreso Nacional del sindicato abertzale.

«No hay excusas. Aitzakiarik ez», es el lema del binomio CCOO-UGT, que abre paréntesis para concretar que reclaman «empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social». Unai Sordo, candidato a ocupar la secretaría general de CCOO a nivel estatal, tomará parte en Bilbo.