
Los votos favorables a la constitución de una república catalana llegarían al 62,4%, mientras que los contrarios se quedarían en el 37,6%.
Al mismo tiempo, la encuesta, realizada a 1.500 personas, indica que el 41,1% es favorable a la independencia, mientras que el 49,4% está en contra y cerca de un 10% no contesta.
La explicación de estas diferencias radica en que la gran mayoría de quienes se declaran independentistas (616) están decididas a votar «sí» (585), mientras que en el grupo de quienes rechazan la independencia (741) solo declaran que acudirán a votar «no» 352 personas, menos de la mitad. Un 18% asegura que no acudirá a votar, mientras que más de un 14% prefiere no contestar.
En la encuesta también se pregunta sobre la convocatoria de un referéndum. El 71,4% de los entrevistados es favorable a que se pregunte a la ciudadanía catalana por su futuro político, repartidos en dos grupos. El 23,4% opta por el «sí, pero acordado», mientras que el 48% responde que «sí» aunque el Gobierno español se niegue. El rechazo al referéndum, en cualquier circunstancia, se queda en el 22,6%.

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

