NAIZ
BARCELONA

El Parlament aprueba la ley que da cobertura a la Agencia Tributaria de Catalunya

El Parlament ha aprobado la ley del Código Tributario, la primera de las leyes de desconexión, que dará cobertura a la Agencia Tributaria de Catalunya, con los 71 votos favorables de JxSí, CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó, y los 62 contrarios de CS, PSC, SíQueEsPot y PP.

Aplausos en el Parlament tras la aprobación de la ley de Código Tributario. (PARLAMENT.CAT)
Aplausos en el Parlament tras la aprobación de la ley de Código Tributario. (PARLAMENT.CAT)

La ley del Código Tributario aprobada por el Parlament contempla los libros primero, segundo y tercero de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) y tiene como objetivo crear un sistema tributario proporcional y redistributivo que asegure la justicia fiscal y frene la evasión fiscal, y dar más autonomía económica, financiera, patrimonial, contractual y de personal a la ATC.

Es la primera de las tres leyes de desconexión que se aprueba en la Cámara, las otras dos son la de la seguridad social y la ley de transitoriedad jurídica.

La norma es algo diferente a la aprobada en la Comisión de Economía y Hacienda, ya que se ha deciddo eliminar el artículo y las tres disposiciones que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE), el órgano consultivo de la Generalitat, dictaminó que vulneraban la Constitución española y el Estatut.

En declaraciones a los periodistas después de la aprobación, el secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, ha destacado que es una «ley importante para el despliegue de la futura hacienda catalana», que además fija «las bases de la arquitectura institucional de una agencia ambiciosa en la lucha contra fraude» y que será más próxima al contribuyente.

Puigdemont, JxSí y la CUP firman la ley del referéndum

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los diputados independentistas del Parlament, los de JxSí y la CUP, han firmado este viernes de forma conjunta la ley que dará cobertura sl referéndum del 1 de octubre.

Ambas formaciones tienen previsto llevar la ley al registro del Parlament el lunes, el último día en que la Cámara abrirá antes de finalizar el periodo de vacaciones y cerrar sus puertas hasta el 15 de agosto.

Una vez registrada la ley no entrará en trámite parlamentario hasta que la Mesa del Parlament, el órgano rector de la Cámara, lo decida en una reunión –habitualmente se reúne los martes por la mañana–.

La primera reunión tras las vacaciones está fijada para el 16 de agosto –esta vez será un miércoles porque el martes es festivo–, pero no es seguro que se admita a trámite ese día.