Naiz

Ayerdi dice que no tenía dudas de la devolución de los 44,5 millones del TAV

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Nafarroa, Manu Ayerdi, ha señalado  sobre la devolución efectuada por parte del Estado a Nafarroa de 44,5 millones de euros adeudados del TAV que «no tenía dudas» de que la aportación económica «se iba a cobrar».

Imagen del comienzo de los trabajos del TAV en Nafarroa, que están paralizados. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Imagen del comienzo de los trabajos del TAV en Nafarroa, que están paralizados. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

«Ahora mismo hemos cobrado todo lo que se nos debía», ha indicado al respecto al término de una conferencia de prensa en referencia a los 44,5 millones de euros adeudados correspondientes a lo que se debería haber abonado en 2014 y 2015.

En ese sentido, ha explicado que el Ejecutivo navarro «había anticipado gastos» al Estado y que, en la actualidad, «se ha terminado de recuperar todos los dineros que estaban conformados».
«A partir de ahora, lo que tenga que venir, tendrá que estar regulado por el marco de relaciones del que nos dotemos el Gobierno de Navarra y el del Estado», ha subrayado.

En cualquier caso, ha valorado que el cobro es «una buena noticia» y que «mirando al futuro, la clave estará en el marco de relaciones del que nos dotemos».

Ayerdi ha incidido en que el pago de la deuda «es un tema que ya desde principios de 2016 veníamos desde el Gobierno de Navarra reclamando al Gobierno del Estado».

En este sentido, ha recordado que «es conocido que tuvimos diferentes puntos de vista sobre si procedía o no», si bien ha recalcado que «nunca se discutía la deuda», porque esta estaba «absolutamente reconocida».

Y, por ello, según ha apuntado «el debate estaba jurídico sobre el plazo, el cuándo», cuestión en la que se mantuvo un «distinto punto de vista».

Además, preguntado por el destino del dinero devuelto, ha precisado que «es un dinero que entra en la tesorería del Gobierno de Navarra y cancela notablemente un registro de una deuda que existe». «Y desde ese punto de vista -ha agregado- entiendo que no tiene un destino especial».

Ayerdi, cuestionado por si la forma de efectuar el pago afecta al convenio, ha considerado que para el Ejecutivo navarro «es importante que, de cara a una futura colaboración, el mecanismo de cobro de eventuales fondos que anticipe Navarra no genere incertidumbre».

«Esto es relevante, como ha sucedido con estos 45 millones», ha remarcado para añadir que «al final, no había incertidumbre en el cuánto, pero sí en el cuándo».

Ha aseverado que «este elemento seguro que lo vamos a contemplar», en referencia a «un mecanismo que no genere incertidumbres» y, de esta forma, ha afirmado que «un mecanismo muy claro para esto es el uso de la aportación de Navarra al Estado».

Asimismo, ha indicado sobre las declaraciones de EH Bildu en las que le acusaba de «aprovechar el verano» para avanzar en el TAV, que esta cuestión en el cuatripartito «genera su debate y el Gobierno es consciente de ello y en ese marco trabaja».

No obstante, ha sostenido que «como Gobierno tampoco toca entrar demasiado en valorar declaraciones puntuales que pueda hacer cada uno de los socios, sino más hacer un trabajo interno y contribuir a que la cuestión avance».