Como había anunciado, el PNV no atendió a los llamamientos del PP y dio luz verde ayer en el Congreso a la comparecencia del presidente español, Mariano Rajoy, para que aporte explicaciones sobre el caso Gürtel. Lo proponían en dos iniciativas diferentes PSOE y Podemos, por un lado, y ERC y PDCat, por otro. No parece que la cuestión vaya a alterar lo mínimo la buena sintonía entre ambos partidos, y de hecho el portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, se apresuró a separar de ese ámbito la negociación sobre transferencias que abrirá en breve con Soraya Sáenz de Santamaría. Sin embargo, en la CAV sí remueve un tanto las aguas entre los dos partidos.
Lo reflejaron las declaraciones de la secretaria general del PP en la CAV, Amaya Fernández, que afirmó en Radio Nacional de España que «lamento mucho que el PNV se sume a esa estrategia». Y añadió: «Al PP no se le ocurriría criminalizar a Andoni Ortuzar o a Iñigo Urkullu por que el alcalde de Bakio, del PNV, acabe de ser condenado por delitos de corrupción, igual que nunca llamaría delincuente al exlehendakari Ibarretxe por que ex altos cargos de su gobierno estén siendo hoy investigados por el amaño de contratos».
El pasado marzo, la Audiencia Provincial de Bizkaia condenó a Txomin Renteria, exalcalde jelkide de Bakio, a dos años y medio de cárcel por «falsificación de documento público» y «fraude a la Administración» en un proyecto de talasoterapia. Y con la alusión a la era Ibarretxe, Fernández se referiría al llamado «caso Margüello», en el que la Fiscalía pide penas de hasta once años para cuatro acusados (40 años en total) por supuesto amaño de contratos sanitarios.
Amaya Fernández censuró además que el PNV «sucumba a la pinza PSOE-Podemos».
Por contra, el portavoz jelkide en el Congreso, Aitor Esteban, destacó la normalidad de su voto para que Rajoy acuda al Congreso debido a la función de control del legislativo, aunque sí dijo esperar que la comparecencia «no se convierta en un espectáculo». «Ya veremos cómo se desarrolla, pero no va a ser el PNV quien bloquee una iniciativa parlamentaria y que el presidente del Gobierno tenga que dar las explicaciones oportunas sobre este caso», añadió.
A tenor de la posición desafiante que mostró el PP al concluir esta Diputación Permanente, la citada comparecencia de Rajoy no va a ir más allá del «no sabe no contesta» con el que zanjó su comparecencia judicial de julio por Gürtel, y que es el germen de esta iniciativa parlamentaria.
Para su coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo, forzar un pleno extraordinario en agosto con este motivo no tiene razón alguna. «Cuando tengamos que venir a hablar la próxima semana de hechos de hace 20 años, nunca estaremos tan lejos de lo que preocupa a los ciudadanos. Sinceramente, es una absoluta locura», opinó.
Lakua seguirá igual
Mientras, todavía no hay fecha para las reuniones entre Erkoreka y Sáenz de Santamaría en las que se quiere abordar el traspaso de competencias como la gestión de la Seguridad Social. Erkoreka dijo en un acto en Aste Nagusia de Bilbo que el Gobierno de Urkullu «se empeñará» en lograr entendimientos. Y sobre lo ocurrido en el Congreso, expuso que, «como no puede ser de otra manera, respetamos plenamente las decisiones, las estrategias y las actuaciones de los grupos parlamentarios. Por lo tanto, el Gobierno Vasco no tiene nada que decir sobre eso».
Dejó claro Josu Erkoreka que Lakua mantiene la posición que tuvo en primavera, por encima de las novedades que haya en el tablero político: «Afrontamos el curso exactamente en los mismos términos de la dinámica política del curso anterior».
Tras la luz verde del PNV a la comparecencia de Rajoy
«Ya veremos cómo se desarrolla, pero no va a ser el PNV quien bloquee que el presidente tenga que dar explicaciones»
AITOR ESTEBAN
Portavoz del PNV en el Congreso
«Son hechos de hace 20 años, nada más lejos de lo que preocupa a los ciudadanos. Es una absoluta locura»
FERNANDO MARTÍNEZ-MAÍLLO
Coordinador general del PP
«El Gobierno Vasco afronta el curso exactamente en los mismos términos del curso anterior»
JOSU ERKOREKA
Portavoz de Lakua
«Al PP no se le ocurriría criminalizar a Ortuzar y Urkullu por el alcalde de Bakio, ni llamaría delincuente a Ibarretxe»
AMAYA FERNÁNDEZ
Secretaria general del PP en la CAV