Agustín Goikoetxea @goikodeustu
Bilbo

Concentración en defensa de Deustuko Gazte Lokala

Unas 400 personas se han concentrado esta tarde en la plaza San Pedro, en Deustu, para mostrar su apoyo al proyecto de autogestión que desarrolla el Gazte Lokala desde 1991. Los reunidos han rechazado la orden de desalojo remitida por el Gobierno Aburto y reclaman que se reconduzca las relaciones entre ambas partes.

Concentración celebrada en Deustu. (@DeustukoGL)
Concentración celebrada en Deustu. (@DeustukoGL)

Cientos de personas han respondido hoy al llamamiento del Gazte Lokala de Deustu, amenazado por una orden de desalojo del Gobierno municipal, concentrándose en la plaza San Pedro en su defensa. La movilización vecinal ha sido vigilada de cerca por al menos cuatro vehículos de la Ertzaintza.

A la concentración, en la que ha habido representación de EH Bildu y Udalberri, le seguirá mañana una manifestación que partirá, a las 19.30, desde la plaza San Pedro. La gazte asanblada ha anunciado que ambas movilizaciones van a servir de arranque a una semana repleta de iniciativas, pues el día 23 expira el plazo fijado por los responsables municipales para que los jóvenes abandonen el antigua mercado de Deustu.

Desde la oposición, EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao han pedido al Gobierno municipal que llegue a un acuerdo con los jóvenes para que se mantenga la actividad de un local cuya trayectoria ha sido puesta de ejemplo por los propios responsables del Ayuntamiento en varias ocasiones en público.

La intención del Consistorio bilbaino de acabar con una andadura de 26 años de trabajo del Gazte Lokala, ubicado junto a la iglesia de San Pedro, ha motivado la reacción de diferentes agentes políticos y sociales, y especialmente de muchos vecinos de la antigua anteiglesia, que destacan la importante labor realizada durante estos años por los jóvenes. Vecinos de la zona han negado que tengan problemas de convivencia con este equipamiento autogestionado, subrayando los beneficios del trabajo realizado en el barrio.