@MartxeloDiaz

Sartaguda inicia el procedimiento para presentar una querella por los crímenes del franquismo

El Pleno del Ayuntamiento de Sartaguda ha aprobado iniciar el procedimiento de cara a presentar en el Juzgado de Lizarra una querella por los crímenes del franquismo. Siguiendo, el modelo iniciado en Iruñea el primer paso es proceder a recopilar información de los vecinos de esta localidad navarra, una de las más duramente golpeadas por la represión fascista.

Cientos de personas, en una celebración en el Día de la Memoria de Sartaguda.
Cientos de personas, en una celebración en el Día de la Memoria de Sartaguda.

El Pleno de Sartaguda ha aprobado con los votos de EH Bildu, la Agrupación Independiente y el PSN y la abstención de UPN, la soliicitud presentada por la Asociación Pueblo de las Viudas.

El tetxo aprobado recuerda que cinco concejales y el alcalde de Sartaguda, además de varios funcionarios como el juez de paz y el alguacil fueron asesinados por los fascistas en 1936, a pesar de que Nafarroa no era una zona de guerra. Sartaguda contaba entonces con 1.200 habitantes y 86 personas murieron a manos de los franquistas.

«En total 86 asesinados que dejaron 57 viudas, las cuales tampoco se libraron de la violencia fascista y machista. La represión, vejación y humillación pública hacia ellas fue igualmente brutal. Los cortes de pelo, la ingesta forzosa de aceite de ricino, así como los paseos fueron parte de los castigos que el franquismo empleó contra ellas, a quienes también negaron cualquier pensión de viudedad», añade el documento aprobado en Sartaguda.

«Siendo el ánimo de esta Corporación municipal interponer una querella criminal ante el Juzgado de Instrucción de Estella a efectos de que por parte de éste se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista que afectaron a los vecinos y vecinas de Sartaguda (Navarra), se determinen las circunstancias en que fueron perpetrados, quiénes fueron sus responsables directos y mediatos y, en su caso, se proceda a la imputación, procesamiento, juicio y condena de los mismos», añade el texto aprobado.

Para lograr este objetivo, en colaboración con la Asociación Pueblo de las Viudas y con quien esté dispuesto, procederán a recoger testimonios y documentación para poder aportarla a la querella que se presentará en los Juzgados de Lizarra. Asimismo, darán traslado del acuerdo a la juez María Servini, que está a cargo de la denominada «querella argentina».

Albanese: «Buscamos la verdad, la justicia y la reparación»

El alcalde de Sartaguda, Paolo Albanese, ha señalado a NAIZ que el objetivo de este acuerdo es «conseguir una plasmación práctica de la reivindicación de verdad, justicia y reparación. La verdad se conoce, sabemos qué pasó en Sartaguda porque hay libros y memoria. Pero los familiares no tienen ninguna base jurídica a la que agarrarse para pedir esa reparación».

Por otra parte, Albanese ha recordado que el día 28, Sartaguda inaugurará un Paseo de la Memoria, en la que se instalarán placas en honor de los muertos por el franquismo y códigos QR a través de los que se podrá acceder a testimonios de audio.