GARA
SAN SALVADOR

Denuncian que abogados salvadoreños se lucraron con la desaparición de niños

El responsable de una comisión estatal de búsqueda ha denunciado que abogados salvadoreños se lucraron con la desaparición forzada de niños en operaciones militares durante la guerra civil (1980-1992), a los que dieron en adopción a familias extranjeras.

Arcinio Suira, coordinador de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos durante el Conflicto Armado (CNB), afirmó que «podemos decir con seguridad, desde hace años, que está claro que algunos abogados se lucraron de la tramitación de procesos de adopción» de niños sacados de las zonas de guerra durante el conflicto armado en El Salvador.

En una entrevista con Efe, explicó que, «después de los grandes operativos militares», los niños «eran trasladados, en algu- nas ocasiones por las damas de la Cruz Roja, hacia diferentes orfanatos de San Salvador». Allí eran «declarados en abandono moral, material y en orfandad», uno de los pocos requisitos que la ley de la época establecía para dar luz verde a la adopción.

«La legislación en aquel tiempo no era muy rigurosa, más bien, era propiciadora de adopciones», acotó Suira, quien señaló que el contexto de guerra no se investigaba si era cierto que eran huérfanos. Agregó que abogados, militares y empleados de orfanatos formaban «una especie de red» que tramitaba casos «hacia el extranjero».

Relató que algunas de las personas que fueron dadas por desaparecidas durante el conflicto y posteriormente reencontradas en el extranjero «recuerdan que sus familias adoptivas les comentaron que, como honorarios, les eran exigidas fuertes sumas de dinero» por parte de los abogados.

Pese a que la CNB y la Asociación Pro-Búsqueda han documentado y ayudado a niños desaparecidos durante la guerra y dados en adopción a encontrar a sus familiares, la Justicia salvadoreña no ha procesado a ningún abogado involucrado. Suira añadió que los letrados que tramitaron estas adopciones «podrían acercarse a Pro-Búsqueda o a la CNB para ayudar a resolver más casos».

A finales de agosto, organizaciones de derechos humanos y de desaparecidos y reencontrados, familiares y Pro-búsqueda presentaron a la Asamblea Legislativa, ante la falta de iniciativa por parte de los poderes del Estado, una propuesta de ley de verdad, justicia y reparación integral para las víctimas del conflicto armado. El FMLN recibió la propuesta, que Arena y GANA se comprometieron a respaldar.