naiz
barcelona

PDeCAT y ERC ofrecen un gobierno alternativo a Colau para Barcelona

Los grupos de PDeCAT y ERC han ofrecido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la posibilidad de formar un nuevo gobierno municipal si decide romper el acuerdo con el PSC por su apoyo a la aplicación en Catalunya del artículo 155 de la Constitución.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo. (Jorge GUERRERO/AFP)
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo. (Jorge GUERRERO/AFP)

El presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, ha pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que rompa con aquellos que «están colaborando con la represión», en alusión al PSC, y, a cambio, le ha ofrecido «sumar 26 concejales y hacer que este Ayuntamiento funcione con estabilidad».

Por su parte, Xavier Trias, de PDeCAT, ha asegurado que el equipo de gobierno de Barcelona «no se debe preocupar», pues si rompen con el PSC «estamos dispuestos a sentarnos para colaborar con ella, no le haremos la jugada para dejarla caer».

Las dos formaciones independentistas han solicitado también a Colau la convocatoria para este jueves de un pleno extraordinario donde el Ayuntamiento haga una declaración institucional para apoyar las instituciones catalanas y rechazar la aplicación del 155.

Colau ya informó la semana pasada de que se estaba planteando romper el acuerdo de Gobierno con el PSC, al considerarse desde sectores de Barcelona en Comú que la aplicación del mencionado artículo es «incompatible» con el mantenimiento del pacto.