Naiz

El Gobierno navarro espera que los Presupuestos se aprueben en plazo pese al retraso

El Gobierno navarro espera aprobar antes de finalizar el año los Presupuestos del herrialde para 2018 a pesar del retraso en la tramitación que lleva hasta el momento y que hace prever que no podrá cumplir con el primer plazo marcado en la ley.

María Solana ha subrayado que «la voluntad y la intención es que el Presupuesto se pueda aprobar antes de que finalice el año». (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
María Solana ha subrayado que «la voluntad y la intención es que el Presupuesto se pueda aprobar antes de que finalice el año». (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Según ésta, antes del 1 de noviembre, el Ejecutivo tiene que enviar el proyecto presupuestario al Parlamento y antes de hacerlo tiene que informar del mismo al Consejo Económico y Social aunque su opinión no sea vinculante.

Con este calendario, y después de que en la sesión de Gobierno celebrada esta mañana, como es habitual todos los miércoles, no se haya aprobado el proyecto de Presupuestos, parece que el gabinete de Uxue Barkos no podrá disponer de él en fecha teniendo en cuenta que el Debate sobre el Estado de Nafarroa, previsto para mañana y pasado, dificulta aún más el calendario.

«No hay ningún problema en especial» para aprobar el proyecto, ha afirmado en conferencia de prensa el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien ha asegurado que los miembros del Ejecutivo están «concentrados en hacer el mejor presupuesto posible».

Se trata de un «esfuerzo» que, «con lápiz y calculadora», «va a merecer la pena», ha subrayado Ayerdi, quien ha agregado que ese esfuerzo no significa que exista «absolutamente ninguna dificultad».

En este mismo sentido, mientras desde el cuatripartito que sustenta al Gobierno aseguran que los socios están «negociando y no hay todavía un acuerdo total», la portavoz del Ejecutivo, María Solana, ha subrayado que «la voluntad y la intención es que el Presupuesto se pueda aprobar antes de que finalice el año».

De hecho, ha precisado, «la fecha que nos imparta» es la del 31 de diciembre de 2017 y hasta entonces, ha destacado, «estamos en tiempo».

Ya la semana pasada Solana justificó los escasos acuerdos que se habían tomado en al sesión semanal en el hecho de que «todos y cada uno» de los departamentos estaban «volcados» en los Presupuestos, y hoy ha asegurado que el gabinete de Barkos trabaja «en un planteamiento ambicioso» una vez conocido que el techo de gasto crecerá en más de cien millones de euros sobre las cuentas de 2017.

Además se están teniendo en cuenta, ha dicho, las propuestas de cada consejería y que éstas «se ajusten a las necesidades y compromisos», por lo que para la portavoz del Ejecutivo navarro «no hay nada extraordinario» en el proceso que se sigue.

Y de él ha señalado que «es cuestión de compartir el enfoque y saber encajar las prioridades del Gobierno» para poder cerrar un proyecto de Presupuestos para 2018 al que, ha adelantado, mañana aludirá la presidenta durante su intervención en el Debate sobre el Estado de Nafarroa.

En todo caso María Solana ha apuntado que para ultimarlo «el problema es que quisiéramos estar en otro punto, en otro momento, con mayor margen, pero tenemos un compromiso y un techo de gasto y hay que hacer un reparto ajustado».

«Estamos hablando, viendo la situación real, la disposición y el margen para el Presupuesto más ambicioso posible, pero eso no es un problema», ha concluido.