NAIZ
DONOSTIA

Vicent Sanchis (TV3): «¿Desde cuándo un gobierno se permite decir que garantizará la neutralidad de un medio?»

El director de TV3, Vicent Sanchis, ha afirmado en Infozazpi Irratia, que los trabajadores de la televisión pública catalana están «razonablemente inquietos y alterados» por las noticias relativas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, en virtud del cual el Ejecutivo español pretende asumir también el control de los medios públicos de Catalunya. «¿Desde cuándo un gobierno, que es un poder ejecutivo, se permite decir que será quien garantizará la pluralidad y la neutralidad de un medio?».

Vicent Sanchis, director de TV3, durante una comparecencia en el Parlament. (CCMA.CAT)
Vicent Sanchis, director de TV3, durante una comparecencia en el Parlament. (CCMA.CAT)

En una entrevista en el programa Kalegorrian de Infozazpi Irratia, el director de TV3 se ha referido a la intención del Gobierno de Mariano Rajoy de asumir el control de la radiotelevisión pública catalana a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Ha explicado que los trabajadores se encuentran «razonablemente inquietos y alterados», ya que el anuncio es «bastante terrible». «¿Desde cuándo un gobierno se permite decir que será quien garantizará la pluralidad y la neutralidad de un medio? Eso es como decir que un gobierno es plural y es neutral», ha señalado.

En ese sentido, a pesar de que están «preocupados», ha asegurado que trabajan por garantizar que los trabajadores de TV3 y de Catalunya Ràdio sigan trabajando «con la misma libertad de criterio» y estudian como «frenar cualquier operación» que pretenda «cercenar o destruir» esa libertad. 

Sanchis ha calificado las medidas anunciadas por el Ejecutivo español como «excepcionales» y ha indicado que «aplicando con coherencia su propia ley», el Gobierno español no puede intervenir TV3, ya que los órganos directivos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) solo pueden ser nombrados por el Parlament, como recordó la asamblea de trabajadores de TV3.

«Los medios públicos de la Generalitat dependen de un órgano de gestión y de gobierno que los nombra el Parlament. (...) Que alguien se otorgue el arbitraje a la hora de dar información es inaudito», ha apuntado Sanchis, quien ha anunciado que ya han recibido cientos de apoyos provenientes de todo el mundo.

Aunque aún no saben de qué manera ni en qué terminos se aplicará la medida, reconoce que las «pretensiones iniciales» son «bastante siniestras».

A la vista de lo que conoce hasta el momento, cree que lo «razonable» es pensar que se comenzará por cambiar directivos, pero ha agregado que «no funciona cuando toda una asamblea de trabajadores, el comité de empresa y el comité de trabajadores no lo acepta». Los trabajadores de TV3 Y Catalunya Ràdio han avanzado, según ha dicho Sanchis, que «no aceptarán esta imposición».