Ion SALGADO
GARA

Otamendi afirma que políticos vascos miraron hacia otro lado con la tortura

El director de «Berria», que fue torturado tras el cierre de «Egunkaria», denunció que muchos políticos vascos miraron A otro lado con la tortura. En opinión de Martxelo Otamendi, ha llegado el momento de que esas personas reconozcan lo que ocurrió en Euskal Herria.

El director “Berria” censuró ayer que algunos políticos vascos «miraron hacia otro lado» ante las denuncias de torturas. «¿Cómo es posible que durante los diez años que duró el Pacto de Ajuria Enea se produjeran más de 800 casos de tortura?», preguntó Martxelo Otamendi, torturado por la Guardia Civil tras el cierre de “Egunkaria”.

En declaraciones a los medios, Otamendi, que compareció ante la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento de Gasteiz, recordó que el propio exconsejero de Interior de la CAV Juan Mari Atutxa afirmó en una entrevista que el Ejecutivo autonómico sabía que la Policía y la Guardia Civil torturaban.

Sin embargo, la Ertzaintza nunca ha detenido a los responsables de esos crímenes. «La Ertzaintza es una policía integral y ha detenido a personas por delitos financieros, tráfico de personas, corrupción... por todo tipo de delitos salvo uno, por torturas. Eso merece una explicación y no vale con decir que no sabían que se torturaba».

Es más, no solo no ha detenido a nadie, sino que el informe realizado por Paco Etxeberria atribuye a la policía autonómica más de 300 casos de tortura. A este respecto, Otamendi preguntó a los parlamentarios presentes en la ponencia cuáles son los protocolos internos de la Ertzaintza a la hora de investigar este tipo de denuncias.

En concreto preguntó si en el seno de la Ertzaintza existe una unidad de Asuntos Internos encargada de analizar la conducta de los agentes, como ocurre en Catalunya. «Allí pusieron cámaras ocultas en una comisaria y cogieron a mossos torturando. Y he preguntado si aquí se han puesto en marcha iniciativas similares», explicó.

Papel de los jueces

Asimismo, criticó el papel que han jugado los jueces, que son quienes ordenan las operaciones policiales y establecen la detención incomunicada. «Un detenido es responsabilidad del juez, no de la policía. La policia no es más que un brazo del juez. Es el magistrado el que da las órdenes, es el que ordena los registros, el traslado a la comisaria y el interrogatorio. Y todo lo que le ocurra al detenido en ese periodo es responsabilidad del juez», subrayó.