NAIZ

PNV y PSE pactan una reforma fiscal con cambios en Sociedades y Patrimonio

Los dos partidos que sustentan los gobiernos de Lakua y de las tres diputaciones forales, PNV y PSE, han cerrado un acuerdo sobre una propuesta de reforma fiscal para el próximo ejercicio, que introduce modificaciones en los impuestos de Sociedades, que mantiene el tipo nominal, y Patrimonio.

Ambos partidos han informado a través de un comunicado conjunto de este acuerdo que se plasmará en sendos proyectos de norma foral de cada una de las tres diputaciones. En el caso de Bizkaia y Gipuzkoa no necesitan más apoyos para sacarlos adelante en las Juntas Generales, pero en Araba no cuentan con la mayoría necesaria por lo que necesitarán el respaldo de al menos otro grupo.

En el comunicado no ofrecen datos concretos sobre las modificaciones, pero fuentes de estos partidos han adelantado a Efe que se mantiene el tipo nominal del Impuesto de Sociedades en el 28% y que se modifican algunas deducciones referentes a la creación de empleo e inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Así, para acceder las deducciones por la creación de empleo los puestos de trabajo creados tendrán que tener un sueldo equivalente al menos al 175% del salario mínimo, y además los empleos tendrán que durar al menos dos años, para propiciar la estabilidad.

Respecto a las deducciones por las inversiones en I+D+I, con carácter general se limitan ahora a las empresas nuevas relacionadas con la innovación.

En cuanto al Impuesto de Patrimonio, se va a producir una armonización en torno a cómo opera este impuesto en Araba, «corrigiendo la desarmonización» que existía en Gipuzkoa. Enn este territorio existía hasta ahora un Impuesto de las Grandes Fortunas y la Riqueza, que aprobaron en su día Bildu y PSE.

La propuesta mantiene el IRPF tal y como está en la actualidad, con ligeros retoques que no afectan a la gran mayoría de contribuyentes, e introduce cambios en los Impuestos de Sociedades y Patrimonio.

Según explican, en el comunicado, el objeto del acuerdo ha sido «mantener una referencia atractiva para la inversión de las empresas, fomentar la creación de empleo de calidad y garantizar los recursos necesarios para el sostenimiento de los servicios públicos».

PNV y PSE-EE afirman que las medidas tributarias acordadas tienen como fin mejorar la actual normativa y profundizar en la consecución de los objetivos señalados en la reforma fiscal aprobada en 2013, «de la que ambos partidos hacemos un balance satisfactorio a la luz de los resultados que ha proporcionado».

Anuncian que la propuesta se publicará este jueves en el portal de transparencia de cada institución y será remitida a sus respectivas juntas generales para su debate y aprobación.