GARA
GASTEIZ

ELA y LAB plantean nuevas medidas para luchar contra la siniestralidad

Los dos grandes sindicatos abertzales coinciden en el diagnóstico sobre las razones que impiden que se reduzca el número de accidentes laborales y ayer expusieron en el Parlamento de Gasteiz las medidas que consideran necesarias para dar la vuelta a esta situación. Resaltaron también que las instituciones tienen que jugar un papel activo.

ELA y LAB reclamaron ayer en el Parlamento de Gasteiz la puesta en marcha de una serie medidas para prevenir y luchar contra la siniestralidad laboral, entre las que destacó la elaboración de un listado público de las empresas que acumulan un mayor número de accidentes.

Representantes de ambos sindicatos comparecieron, por separado, en la Comisión de Trabajo y Justicia a petición de Maider Otamendi (EH Bildu), quien expresó la preocupación de su grupo por el aumento de los siniestros laborables en nuestro país y solicitó a ambas centrales que presentasen sus propuestas para avanzar en esta materia también desde el ámbito legislativo.

Por parte de ELA, Peio Iradegi destacó que detrás de los accidentes laborales no está el azar, sino que responden a problemas estructurales, que tienen su origen, a juicio de este sindicato, en la precariedad y en la falta de prevención. «La precariedad mata», aseguró Iradegi, quien, en términos generales, criticó la «pasividad» de la Inspección Laboral y denunció la «cobertura política» que desde las instituciones se da a las empresas, en su opinión, en aras a la competitividad. También opinó que para la patronal «la prevención no es una prioridad».

Riesgos sicosociales

Iradegi hizo hincapié en los riesgos sicosociales, que calificó como «plaga sin cobertura y sin apoyo», al tiempo que demandaba más medios para que Osakidetza pueda hacer frente a estas patologías cuando están asociadas al puesto de trabajo, ya que este sindicato considera que «van a generar un problema enorme» a corto plazo.

Con este diagnóstico, ELA puso sobre la mesa una serie de propuestas que se encargó de trasladar su compañera Leire Heredia, quien señaló que las políticas de salud laboral deben cambiar «radicalmente» y ser prioritarias tanto para empresas como para instituciones.

En este contexto, reclamó empleo «de calidad» y propuso que se elabore un listado público de las empresas en función de los accidentes laborales. E instó a que se aumente el número de inspectores, que se mejore su formación y que estos profesionales hagan más visitas a los lugares de trabajo.

La punta del iceberg

Lurdes Irazu, por parte de LAB, resaltó que los accidentes y las enfermedades laborales demuestran el «fracaso» de la normativa en vigor porque «en demasiadas empresas no se está cumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales». Por ello, responsabilizó a la patronal de la siniestralidad y le acusó de ser «insumisa». En su opinión, los empresarios consideran la prevención «un gasto» y «dan prioridad a sus ganancias frente a la salud de los trabajadores».

«No cumplen la ley y no les pasa nada porque tienen una cobertura institucional. Las administraciones públicas son cómplices de esta situación», añadió.

La representante de LAB advirtió de que las estadísticas sólo son «la punta del iceberg» y alertó de que el mayor de los retos pasa por «aflorar y visibilizar» las enfermedades relacionadas con el trabajo.

Por todo ello, tras subrayar que las cifras de siniestros y patologías en este ámbito son «inaceptables» y mantener que en la mayoría de las ocasiones están relacionadas con la precariedad, insistió en que resulta necesario denunciar la «ineficacia» de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

 

Accidente mortal en Cementos Lemona

Mientras se desarrollaban las comparecencias sindicales en el Parlamento de Gasteiz, desde Lemoa llegó otra fatal noticia: la muerte de un trabajador en accidente laboral. El fallecido es un vecino de Barakaldo de 53 años, empleado de la subcontrata de limpieza FCC Ámbito.

El siniestro se produjo en las instalaciones de Cementos Lemona cuando el empleado cayó al vacío desde una altura de 20 metros y se precipitó sobre un silo con material de polvo. El cuerpo sin vida fue rescatado por sus propios compañeros.

El comité de empresa de la cementera ha convocado un paro de 24 horas para mañana y una concentración a las 11.00 ante la entrada de la planta.

Berri-Otxoak, por su parte, informó de que diferentes colectivos sociales y sindicales de Barakaldo han organizado, también para mañana, una concentración, bajo el lema «La precariedad laboral mata. Lan Istripurik Ez!», a las 19.30 en la plaza Bide Onera. GARA