Naiz

LAB propone al Gobierno de Nafarroa plantar cara a Madrid para recuperar derechos

Delegados y delegadas de LAB en la Administración se han concentrado frente al palacio de Diputación para emplazar al Gobierno de Nafarroa a que plante cara al Ejecutivo de Madrid para revertir el deterioro de los servicios públicos y recuperar derecho. Para ello, han entregado al Gobierno un documento en el que plantean «una serie de cuestiones económicas y reglamentarias para negociar desde la perspectiva de la defensa del autogobierno de Navarra».

Un momento de la concentración de delgados de LAB ante la sede del Gobierno de Nafarroa. (LAB)
Un momento de la concentración de delgados de LAB ante la sede del Gobierno de Nafarroa. (LAB)

Según señala el citado sindicato en un comunicado, el Partido Popular «utiliza la imposición para recortar las competencias de autogobierno de Navarra (suspensión de leyes aprobadas por el parlamento) y los derechos laborales del personal  de las administraciones públicas de esta comunidad (recortes salariales, recortes en las pensiones, aumento de la temporalidad y la precariedad…)». Un abanico de medidas «aplicadas por este partido, con un gobierno en minoría, no están siendo respondidas por los partidos de la oposición en el Estado».



En LAB considera imprescindible buscar «un acuerdo con el Gobierno de Navarra que elimine de una vez todas estas amenazas y que plantee la recuperación de las condiciones laborales y salariales».

Con anteriordad, ya había trasladado al Gobierno de Nafarroa que éste había dado «un cambio de actitud importante y voluntad para corregir la política de personal de UPN/PP/PSN», pero «las reformas normativas propuestas para modernizar, profesionalizar y democratizar las administraciones públicas en Navarra están paralizadas o, mucho peor, desvirtualizadas».

Para potenciar esos cambios, plantea una propuesta sindical que toca diferentes aspectos. En lo que respecta al poder adquisitivo, propone «una recuperación progresiva (cuatro años) del 13,4% de pérdida salarial de los recortes impuestos por PP/UPN/PSN. Un 3,6% de recuperación por encima de la inflación prevista».

Además, «estamos abiertos a la utilización de distintas fórmulas como  la implantación de la Carrera Profesional para todo el personal que permitiría su implantación paulatina».

En el terreno de plantillas y ofertas de empleo público, solicita «la recuperación de horarios y ratios de profesor/a-alumno/a, anteriores a la crisis en Educación y otros servicios».

Asimismo, LAB considera necesario «firmar un acuerdo que recoja la estabilización total de las plantillas con un plan de personal que conlleve la convocatoria de una OPE que convierta en personal fijo todas las plazas vacantes y estructurales. Así como la elaboración de un plan director que analice las necesidades de personal a futuro y las previsiones de jubilación de los próximos años y su cobertura».

En lo que respecta a modernización y racionalización de la Administración
, los objetivos siguen concretándose en «la necesidad de actualizar y democratizar la normativa heredada de gobiernos anteriores, obsoleta y desprestigiada por su utilización partidista. La base fundamental sigue siendo el Texto Refundido del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra y sus reglamentos de desarrollo, ingreso y provisión de puestos, reglamento de retribuciones, provisión de jefaturas, contratación administrativa, gestión homogénea de las listas de contratación donde prime la capacidad, el mérito y la igualdad…. Califica de urgente elaborar un estatuto nuevo, «porque ya hemos comprobado que sin modificar esta base normativa es muy complicado mejorar la regulación existente».



En la propuesta de LAB también se plantea una normalización lingüística que garantice, voluntariamente, «el conocimiento de los idiomas de Navarra» y el rReconocimiento del euskara «en todos los procesos de ingreso y provisión de puestos».

Otra petición se centra en la equiparación y promoción profesional «de todos los estamentos con funciones de nivel superior (auxiliares administrativos, TCAE, celadores…)».

Sobre p
rivatizaciones/reversiones, indica que «el paso dado en las cocinas del CHN ha sido importante en la recuperación de las privatizaciones desarrolladas por UPN/PP/PSN. Las resistencias que ejercen estos partidos son muy grandes y por ello es más necesario blindar los servicios públicos de futuras amenazas. La mejor garantía pasa por la convocatoria de OPE de las plazas de estos servicios revertidos o en amenaza de privatización».

Y en Salud Laboral siguen «exigiendo la creación de la autoaseguradora para el personal de las administraciones públicas y que todo el personal pase a ser atendido en Osasunbidea».