NAIZ

EH Bildu denuncia la falta de inversión en el presupuesto de Viviendas Municipales

La portavoz de EH Bildu Aitziber Ibaibarriaga y miembro del Consejo de Administración de Viviendas Municipales, ha denunciado que, al contrario de lo que sucede con el resto de organismos autónomos, «PNV y PSOE no destinan ni un euro del presupuesto municipal general al de Viviendas Municipales».

Aitziber Ibaibarriaga. (@EHBilduBilbo)
Aitziber Ibaibarriaga. (@EHBilduBilbo)

Aitziber Ibaibarriaga ha señalado que Viviendas Municipales «sobrevive de los alquileres y la venta de su patrimonio y subvenciones de otras instituciones y así difícilmente podremos afrontar el importante reto de garantizar una vivienda digna en nuestra ciudad».

Según ha añadido, la falta de inversión que se traduce en un estancamiento para 2018 de la ya «insuficiente» partida destinada a conservación de edificios.

«La espantada del contratista, que ha renunciado a la prórroga del contrato, es demostrativo de lo insuficiente de la partida». Ibaibarriaga denuncia que este «estancamiento hará que se cronifiquen situaciones de infra-vivienda que estos últimos meses hemos conocido en Otxarkoaga, y que se repiten en barrios como Solokoetxe o Bilbao la Vieja».

Para paliar esta deficiencia, Ibaibarriaga ha adelantado que EH Bildu presentará una enmienda al presupuesto general para que, vía transferencia de capital, se incremente en 500.000 euros la partida de conservación de edificios.

La portavoz de EH Bildu ha dicho que esta falta de inversión se va a traducir en una «ausencia total de nuevos proyectos destinados a la adquisición o construcción de vivienda social municipal», lo que evidencia en su opinión «una falta de compromiso del equipo de gobierno para con la vivienda. Está claro que la vivienda municipal no es prioridad para PNV y PSOE».