NAIZ

La abogada del Estado y la Fiscalía censuran el despilfarro y la mala gestión de Hiriko

La abogada del Estado y la fiscal han mantenido que se declare culpable de su quiebra a los promotores de Hiriko, el fallido proyecto de coche eléctrico, por considerar que «no guardaron diligencia en la gestión» del proyecto y «dilapidaron» el dinero público, actuando de forma «negligente» y «sin ningún control» sobre los gastos.

Primera sesión del juicio por el ‘caso Hiriko’, el 15 de diciembre. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Primera sesión del juicio por el ‘caso Hiriko’, el 15 de diciembre. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Gasteiz ha celebrado hoy la última sesión del juicio mercantil del ‘caso Hiriko’,  en el que se investigan las posibles responsabilidades del exconcejal del PNV Iñigo Antía, y los empresarios Jesús Echave, Fernando Achaerandio y José Luis Bengochea, por la pérdida de casi 19 millones de euros de ayudas públicas invertidos en un fallido proyecto de coche eléctrico. La Fiscalía, la Abogacía del Estado y la administración concursal piden que se declare culpable la quiebra de Afypaida, la compañía promotora de este vehículo.

El Ministerio Público solicita que se imponga a los cuatro administradores de Afypaida, –Echave, Antía, Bengoechea y Achaerandio– 10 años de inhabilitación, y que ellos y otras quince empresas vinculadas al proyecto devuelvan solidariamente los 15,7 millones que recibieron en ayudas públicas.

Las acusaciones mantienen que los cuatro administradores de Afypaida agravaron la situación de insolvencia al retrasar hasta febrero de 2015 la presentación del concurso, cuando desde 2013 la empresa estaba «sin un duro»

Según la fiscal, los promotores de Hiriko «vendieron una idea» y tuvieron problemas desde el inicio, «improvisando incluso en el propio modelo de negocio», siendo un proyecto en el que se «dilapidó» dinero público con unos administradores «negligentes» que «no hicieron ningún control sobre los pagos».

La abogada del Estado, por su parte, ha aclarado que no se enjuicia si el Ministerio de Ciencia y Tecnología controló de forma suficiente la subvención que concedió al proyecto Hiriko, sino que se ha comprobado que «se ha despilfarrado el dinero público concedido. No es un proyecto que sale mal, es una mala gestión», ha asegurado.

Para la Administración Concursal, los hechos son «claros» y queda acreditada su acusación. Ha criticado que a pesar de que se acreditara la situación de insolvencia de la empresa, se retrasara 18 meses la petición de entrada en concurso de acreedores a pesar de que la empresa «no tenía actividad, in ingresos, y se había producido la extinción de los contratos laborales».