Naiz

Taller formativo en Iruñea sobre acogida y convivencia para migrantes y refugiados

La ONG Alboan imparte mañana martes día 12 en la Casa de la Juventud de Iruñea un taller formativo sobre acogida y convivencia para personas migrantes y refugiadas. La charla comenzará a las 18 horas y la entrada es libre.

Según informa el Ayuntamiento de Iruñea Se trata de una propuesta pedagógica sobre migración y refugio, acogida y convivencia, que aborda este fenómeno desde tres dimensiones: la formación al profesorado, al alumnado y propuestas de actuación en el entorno y en los centros educativos.

Con respecto al profesorado, Alboan propone un taller formativo sobre la realidad que viven las personas migrantes y refugiadas, una guía didáctica titulada ‘Más allá de las fronteras’, con actividades por niveles, y formación en claustro sobre interculturalidad. Asimismo, recoge recursos didácticos sobre interculturalidad desde infantil hasta bachillerato. Para el alumnado, se propone un aprendizaje y reflexión sobre la migración y el refugio y el desarrollo de trabajo en el aula sobre interculturalidad.

Alboan propone acompañar esta formación con la realización de actividades de sensibilización en los centros educativos y en el entorno, e incluir en ellas además la reflexión personal del profesorado y las familias, además de la puesta en marcha de campañas públicas.

Teatro ‘A la deriva’
Tras la formación, a las 20 horas la Casa de la Juventud acogerá la obra de teatro ‘A la deriva’, de Juanma Casero, una función organizada por Médicos del Mundo. El libreto reúne textos de varios autores sobre lo que implica la migración y la inseguridad que siempre presenta el destino. La entrada al espectáculo será libre, previa retirada de invitaciones desde media hora antes.

La obra forma parte del programa Escuelas Solidarias una iniciativa de formación impulsada por de Gobierno de Nafarroa y la Coordinadora de ONGD de Nafarroa cuyo objetivo principal es asesorar al profesorado sobre Educación Global para la Transformación Social. En estos momentos hay 47 centros preuniversitarios trabajando en este marco en un proceso individualizado por centro que busca la valoración de la diversidad como fuente de riqueza humana, la conciencia ambiental y el consumo responsable, el respeto de los derechos humanos, la equidad de género y la cultura de paz.