NAIZ
GASTEIZ

Erkoreka rebaja a «pequeña diferencia» el rechazo del PSE al informe sobre torturas

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha negado que haya discrepancias entre PNV y PSE, socios del Ejecutivo, sobre la necesidad de reconocer y reparar a las víctimas de abusos policiales, sino que considera que la «pequeña diferencia» se limita al informe que sobre torturas, que cifra en 4.113 los casos de personas que han sufrido estas prácticas. Ha dejado claro que estas divergencias «no plantean ninguna ruptura» entre ambos partidos.

Idoia Mendia pasa frente a Josu Erkoreka e Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo tomada en el Parlamento. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Idoia Mendia pasa frente a Josu Erkoreka e Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo tomada en el Parlamento. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno, Josu Erkoreka ha querido restar importancia a las críticas vertidas por el PSE en relación al informe sobre torturas presentado ayer y ha recordado que se trata de un trabajo científico que se ha desarrollado durante los tres últimos años por la UPV/EHU, dirigida por antropólogo forense Paco Etxeberria, cuyo prestigio «innegable» ha remarcado, y que puede ser objeto de «críticas o alabanzas». No obstante, ha explicado que el estudio no lo han hecho una institución ni unas personas «cualquiera» y ha destacado su «calidad».

El hecho de que entre los miembros del Gobierno pueda haber una «pequeña diferencia» a la hora de evaluar el informe, ha insistido Erkoreka, «forma parte de lo lógico y normal» porque estas investigaciones están sometidas al escrutinio y a la crítica social y se pueden compartir sus conclusiones o discrepar.

Ha indicado, no obstante, que los dos socios del Gobierno respaldan y comparten «plenamente» la conocida como Ley de víctimas policiales, algunos de cuyos artículos están recurridos en el Tribunal Constitucional español, y están comprometidos en su aplicación práctica.

En este sentido, ha añadido que «nadie pone en cuestión» entre los dos socios la necesidad de que haya un marco normativo y una política pública impulsada por el Gobierno autonómico para el reconocimiento de víctimas de actuaciones policiales.

«Discrepar ahí sí supondría una quiebra fundamental pero ahí no hay discrepancias. La crítica es libre», ha manifestado.

A la ponencia

Erkoreka ha insistido en que el documento se remitirá a la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento de Gasteiz, que hará con él lo que considere oportuno, y ha afirmado que la investigación se ha realizado «desde el anonimato».

«Los datos personales de las personas que han prestado sus testimonios son desconocidas por el Gobierno. Forma parte del bagaje informativo del que dispone la institución que ha desarrollado la investigación porque se trata de información protegida por la Ley», ha añadido.

Sin embargo, ha señalado que, «a partir de ahí, algunas de las personas que formularon alguna denuncia y, como denunciantes han prestado testimonio y ha sido objeto su testimonio de análisis por la comisión científica, le caben dos opciones, en el supuesto de que se traten de hechos ya prescritos desde el punto de vista penal, acogerse a las previsiones y posibilidades que ofrece la Ley 12/2016 para su reconocimiento y reparación».

«Y, en el caso de que se trata de hechos que no han prescrito todavía, puede iniciar los procedimientos penales correspondientes presentando la oportuna denuncia ante la Ertzaintza, la Fiscalía o el juez correspondiente», ha añadido.

En este línea, ha asegurado que los procedimientos judiciales «están perfectamente abiertos y disponibles a las personas, pero el Gobierno, como tal, no puede emprender ninguna actuación porque los datos son personales y secretos». «Y porque la investigación no se ha llevado a cabo extrayendo conclusiones casos por caso», ha asegurado.