Arnaitz GORRITI

¿Será la puntilla para Sito Alonso?

Pedro Martínez pide «apretar los dientes» pese al cansancio físico gasteiztarra. El Barça viene de recibir pitos en el Palau.

Suele decirse que la política provoca extraños compañeros de cama. ¡Pues anda que el baloncesto!, replicaría un castizo, y más si se refiere a la Euroliga. Saski Baskonia recibe esta noche a partir de las 20.30 en Zurbano a todo un Barcelona en horas mucho más que bajas, hasta el punto que Sito Alonso podría recibir la puntilla si es que cae en su antiguo hogar. Ya la derrota ante Unicaja del miércoles por 83-90 suscitó una pañolada en el Palau Blaugrana, un Palau que vive por segundo año seguido el deambular de un Barça sin rumbo ni muchas ideas.

Y en estas se halla el rival de un Saski Baskonia que, por su parte, llega a este final de año pagando el peaje de la Euroliga en sangre. Los de Pedro Martínez sufrieron una merecida derrota en la cancha de Armani Milano, entre otras cosas porque físicamente no tuvieron respuesta frente a la escuadra lombarda por culpa de las bajas, la última un Jayson Granger que no parece listo para jugar esta noche. Quizá por ello, el técnico barcelonés abogaba por «estar preparados física y anímicamente» para afrontar el encuentro frente al Barça.

«No jugamos con continuidad. Ellos fueron mejores que nosotros, nos desbordaron continuamente en defensa y por eso nos ganaron merecidamente», explicaba Martínez sobre lo acaecido en el Mediolanum Forum. Quizá por ello, el técnico baskonista subrayaba la necesidad de tomar el duelo de esta noche con toda la seriedad posible. Sobre todo, no se fiaba ni un pelo de la mala racha blaugrana. «Si no pensamos en que este encuentro es importante, perderemos», recalcó.

Seis derrotas consecutivas

Ya nadie se acuerda de que el Barça durmió en la primera plaza de la Euroliga al final de la primera jornada. Ahora que solo restan dos partidos para terminar la primera vuelta, los de Sito Alonso encadenan seis derrotas consecutivas en competición continental, mostrándose especialmente frágiles en casa.

Erre que erre, Pedro Martínez no se fía ni de su sombra a estas alturas, y menos ante un equipo como el blaugrana. «Han perdido algún partido que tenían claramente dominado, pero es que la diferencia entre los equipos Euroliga es mínima y una semana de buenos resultados te pone en mejor situación», advertía, al tiempo que insistía que «no estamos en el mejor momento, pero ante eso toca concienciarse y apretar los dientes».

En el Barça, un equipo plagado de exbaskonistas, es Thomas Heurtel quien más está brillando, hasta el punto de que Sito Alonso ante Unicaja sacó de la convocatoria al base norteamericano Phil Pressey. Pero aunque el armador francés sumó 19 puntos y 9 asistencias, el cuadro andaluz encontró entre MacCallum y Nedovic la forma de superar a un Heurtel que mediatiza en exceso al cuadro blaugrana. Y su equipo deja de funcionar en cuanto se relaja el ritmo de juego y se traban los ataques.

Asimismo, resultó chocante que Tomic no disputara ni un segundo el miércoles, al tiempo que Sanders se retiró con problemas en el gemelo, por lo que es duda de cara a esta noche.

«Debemos mejorar la intensidad defensiva y mantener lo que hicimos bien en ataque», explicaba el propio Sito Alonso en la previa al duelo de hoy, subrayando que «debemos mejorar nuestra capacidad de volver atrás en el momento en el que fallamos en ataque».

El mencionado Heurtel apelaba al «carácter» para ganar en Gasteiz, tomando los triunfos ante Panathinaikos y Olympiacos como ejemplo.

 

Fenerbahçe da un traspié en Tel Aviv

Un parcial de 15-0 en el arranque del partido entre Maccabi y Fenerbahçe fue un obstáculo que los vigentes campeones no lograron superar. La lesión de Kalinic y los 39 puntos que sumaron Pierre Jackson y Norris Cole hicieron el resto en el 82-73 final para el conjunto israelí.

Por otro lado, el Real Madrid pudo cortar una racha de cuatro visitas saldadas con derrota. El cuadro merengue se deshizo del Bamberg por 66-81, con un gran Thompkins y haciendo valer un 13-29 favorable logrado en el primer cuarto.

Mientras, en un partido feo y trabado, Panathinaikos superó a Estrella Roja en Belgrado por 63-69, gracias a los 16 puntos de Gist y los errores serbios en sus últimas posesiones. En Valencia, Zalgiris Kaunas sumó su quinta victoria seguida, batiendo a los de Vidorreta por 63-71.A. G.