Naiz
Ajaccio

Corsica pone en marcha su colectividad única

Jean-Guy Talamoni ha sido elegido presidente de la Asamblea y Gilles Simeoni estará al frente del Consejo Ejecutivo. Esta nueva entidad une los dos antiguos departamentos bajo un mismo paraguas.

Jean-Guy Talamoni, durante su discurso. ( PASCAL POCHARD-CASABIANCA / AFP)
Jean-Guy Talamoni, durante su discurso. ( PASCAL POCHARD-CASABIANCA / AFP)

La colectividad única para Corsica ha entrado en vigor este 2 de enero. Estará compuesta por dos entidades, la Asamblea y el Consejo Ejecutivo. El independentista Jean-Guy Talamoni (Corsica Libera) ha sido reelegido al frente de la primera con 40 votos de 63 posibles, mientras que el autonomista Gilles Simeoni (Femu a Corsica) presidirá el segundo.

«Esta victoria la dedico a todos los militantes nacionalistas de todos los partidos y formaciones», ha indicado Talamoni, quien al igual que en 2015 ha pronunciado su discurso exclusivamente en lengua corsa.

Entre sus objetivos está negociar con el Gobierno de París «sobre nuestro poryecto, que dispone de un respaldo democrático masivo», y ha abogado por una relación de «amistad» con el Estado francés, construida «en una relación de igual dignidad».
 
La oficialidad del corso, la libertad de los presos políticos y la creación de un estatus de residente son tres de las principales reivindicaciones que pondrá sobre la mesa. El presidente galo, Emmanuel Macron, ya ha rechazado anteriormente cualquier cambio en la Constitución.

La colectividad única, que tendrá competencias regionales, fusiona la antigua colectividad territorial y los dos departamentos de Corsica del Sur y Alta Corsica.