NAIZ

El PNV afirma que el caso De Miguel «nada tiene que ver» con financiación irregular

El portavoz del PNV en el Congreso español, Aitor Esteban, ha destacado la actuación «ejemplar» de su partido ante el caso De Miguel, cuyo juicio ha comenzado hoy en Gasteiz, y ha considerado que «en nada tiene que ver» con una posible financiación irregular de la formación.

Aitor Esteban, portavozdel PNV en el Congreso español. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Aitor Esteban, portavozdel PNV en el Congreso español. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista en Radio Euskadi, el portavoz del PNV en el Congreso español, Aitor Esteban ha indicado que le habría gustado que el juicio de este caso se hubiera celebrado «mucho antes» ya que «la justicia, para ser justa, tiene que ser rápida».

Según ha reflexionado, ha quedado «fuera de toda duda que la actuación de PNV cuando conoció lo sucedido fue ejemplar, adoptando en el primer minuto decisiones que no han adoptado otros partidos en casos más graves que el que hoy nos ocupa», como reclamando a los implicados que entregaran sus carnés del partido y resolviendo el cese de sus funciones.

Tras recordar que, en cualquier caso, a los acusados les asiste el derecho a la presunción de inocencia, Esteban ha expuesto que ni la Fiscalía ni los escritos judiciales han relacionado al PNV como organización con esa supuesta trama de corrupción.

Así, si se probaran los hechos que se les imputan a los acusados, serían responsables por «actuaciones individuales que nada tienen que ver con una financiación irregular del PNV», ha aclarado.