NAIZ

Barcelona supera por primera vez a Madrid como principal destino desde el aeropuerto de Loiu

La ruta entre Bilbo y Barcelona contabilizó el pasado año 759.047 pasajeros, frente a los 743.712 del enlace entre Bilbo y Madrid. La entrada de Norwegian en esta ruta hizo que las cifras se disparasen el año pasado hasta que dejó de operar este enlace a final de octubre.

Vueling es la aerolínea que más pasajeros transporta en Loiu. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Vueling es la aerolínea que más pasajeros transporta en Loiu. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Barcelona ha superado por primera vez el año pasado a Madrid como principal destino desde el aeropuerto de Loiu, según los datos de Bilbao Air.

La entrada de Norwegian en esta ruta hizo que las cifras se disparasen el año pasado hasta que dejó de operar este enlace a final de octubre.

Tras el abandono de la ruta por la compañía noruega, en los dos últimos meses de 2017 Madrid ha recuperado su tradicional primer puesto entre los destinos con más pasajeros en Loiu. El tercer y cuarto destinos más frecuentados son Múnich y Frankfurt.

Del resto de rutas, la entrada de Volotea en abril del año pasado en la ruta Bilbo-Sevilla ha hecho subir el tráfico entre estos dos aeropuertos un 14,5% en el cómputo global de 2017. En total han volado entre Bilbo y Sevilla 182.853 personas, 23.231 más que en 2016.

Por compañías, Vueling sigue en primer puesto en Bilbo y a una distancia cada vez mayor de las siguientes, con un 34% del pasaje total del aeropuerto.

En el ranking anual la segunda compañía es la alemana Lufthansa, que ha incrementado este año las frecuencias en sus enlaces a Munich y Frankfurt, lo que le ha hecho crecer un 6,5%.

Le sigue Iberia, que también sube un 6,3%, y en cuarto lugar se sitúa Air Europa, que fue segunda en 2016 pero ha perdido casi un 11% de pasajeros en Bilbao en 2017.

Easyjet completa el ‘Top 5’ con una importante subida del 33% propiciada por sus nuevas rutas a París y Edimburgo y la ampliación de enlaces a Bristol y Manchester.

Las subidas porcentuales más significativas han sido las de Norwegian y Volotea, aunque la compañía noruega se aleja de los primeros puestos del ranking de aerolíneas tras dejar la ruta Bilbo Barcelona en la que entró con mucha fuerza, Volotea sigue subiendo poco a poco con su apuesta por aumentar los destinos en Bilbo.

Otras compañías con importantes crecimientos en 2017 fueron KLM, Eurowings, Tap Air, Aer Lingus y Czech Airlines.

En cambio, otras aerolíneas como British Airways, Turkish Airlines y Germanwings tuvieron saldos negativos en 2017. En el caso de la compañía turca, si bien hasta octubre sufrió pérdida de pasajeros, los dos últimos meses ha ido recuperándose y ha vuelto a cifras de crecimiento.

Para 2018 se prevé que siga el crecimiento, pues a las novedades de 2017 se suma el anuncio de otras nuevas rutas, bases de aerolíneas y aviones con pernoctación en Loiu: así, Volotea abrirá base en Bilbo duplicando sus destinos con nuevas rutas a Málaga, Viena, Malta y Palermo (los tres últimos, estrenos como destino regular desde Bilbao).

Vueling ampliará su base con un cuarto avión en Loiu lo que le permitirá aumentar frecuencias, y ya ha anunciado como nuevo destino Xerez, una ruta que llevaba años sin operarse y que era muy demandada por los usuarios de Bilbo, y Norwegian pondrá enlace directo Bilbo-Estocolmo.