NAIZ
SEÚL - PYONGYANG

Las dos Coreas desfilarán juntas y bajo una misma bandera en los JJOO de Invierno

Las dos Coreas han acordado desfilar bajo una bandera unificada en la ceremonia de apertura de los JJOO de Invierno que arrancan el 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang, según se ha informado en un comunicado conjunto. Asimismo, conformarán una selección conjunta de hockey femenino sobre hielo.

Saludo entre las delegaciones de ambas Coreas durante el encuentro. (AFP)
Saludo entre las delegaciones de ambas Coreas durante el encuentro. (AFP)

La decisión de desfilar juntas y bajo una bandera unificada se ha adoptado en la reunión de alto nivel celebrada por los dos países hoy en la frontera, la segunda de este tipo en poco más de una semana, para tratar la participación norcoreana en los Juegos.

Será la primera vez que ambas Coreas desfilen juntas en unos Juegos desde los de Invierno en Turín en 2006. Los dos países lo hicieron antes en los JJOO de Sídney en 2000 y Atenas en 2004.

En otro importante gesto, ambas Coreas han acordado también conformar una selección conjunta de hockey femenino sobre hielo. Será la tercera vez que se presenta un equipo coreano unificado a un evento deportivo y la primera desde 1991, año en el que las dos Coreas compitieron juntas en los Campeonatos del Mundo de tenis de mesa de Japón y en el Mundial Sub 20 de Fútbol de Portugal.

Asimismo se acordó realizar antes de los Juegos entrenamientos conjuntos de esquí en la estación norcoreana de Masikryong y un evento cultural en el Monte Kumgang, también al norte de la frontera intercoreana. Durante la reunión se ha aprobado además que la comitiva norcoreana viaje al Sur a través de la frontera terrestre.

Norte y Sur han celebrado un nuevo encuentro de alto nivel en la frontera que separa a ambos países, en el marco de la histórica ronda de contactos iniciada la semana pasada y que supone un respiro tras el pico de tensión que se alcanzó el año pasado en la península coreana.

En la reunión, el Norte ha propuesto la asistencia de unas 230 animadoras norcoreanas a los JJOO de Invierno que comenzarán el 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang, dentro de una delegación más amplia que incluirá a atletas y a artistas, y ha sugerido que la comitiva viaje al Sur a través de la demarcación terrestre.

Las «brigadas de animadoras» norcoreanas ya han estado presentes en otros eventos deportivos celebrados en territorio surcoreano, y se sumarían a la orquesta de más de un centenar de integrantes que Pyongyang ha ofrecido para actuar durante los juegos.