GARA
BILBO

Huelga en despachos y oficinas de Bizkaia en busca de un convenio

La negociación del convenio en un sector que emplea a unas 23.000 personas solo en Bizkaia se vio marcada ayer por una jornada de huelga que fue secundada por una amplia mayoría de trabajadores. El próximo día 14 hay una nueva cita para el diálogo entre las partes.

Los trabajadores y trabajadoras del sector de oficinas y despachos de Bizkaia secundaron ayer de manera mayoritaria una jornada de huelga en defensa del convenio provincial, que afecta a cerca de 23.000 personas. La convocatoria partió de ELA, LAB, ESK y CGT, que cuentan con más del 50% de la representación. Fuentes sindicales comentaron a Efe que en las empresas grandes, donde tienen mayor representación, el seguimiento se cifró en cerca del 70%, aunque fue desigual según compañías.

A mediodía, unas 4.000 personas, según los organizadores, tomaron parte en una manifestación reivindicativa por el centro de Bilbo. Los citados sindicatos reclaman la recuperación del convenio sectorial, decaído desde 2013 por efecto de la última reforma laboral. Acusan a la patronal Cebek de plantear un convenio peor que el vigente hasta entonces y rechazan su pretensión de prácticamente «quitar» el concepto de antigüedad y la «garantía mínima» que asegura la revalorización de los salarios. En una nota, Cebek indicó que lo que busca es «adecuar éstas y otras materias del convenio» a las distintas realidades que se dan en el sector.

CCOO, por su parte, emplazó al resto de los sindicatos a llevar a la próxima reunión de la mesa negociadora, el 14 de febrero, una propuesta de convenio consensuada «para forzar» a Cebek a firmar un nuevo acuerdo.

Por otro lado, los sindicatos que convocaron la huelga consideraron «ridículo» que el Gobierno de Lakua autorizara los servicios mínimos en Iberdrola y censuraron que Indra «haya amenazado con sancionar» a quienes secundaran la huelga.