NAIZ
Bruselas

JxCat insiste en que «la investidura será la del president Puigdemont»

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha asegurado que «presidencia de la Generalitat» hay una y será la del president (Carles) Puigdemont», al mismo tiempo que ha señalado que las formaciones independentistas alcanzarán un acuerdo sobre la investidura «en las próximas horas» pero no hoy.

El grupo parlamentario de Junts per Catalunya se ha reunido en Bruselas. (@JuntsXCat)
El grupo parlamentario de Junts per Catalunya se ha reunido en Bruselas. (@JuntsXCat)

«Presidencia hay una y será la del president Puigdemont, la investidura será la del president Puigdemont», ha expresado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol.

Gran parte de los diputados de JxCat en el Parlament, un total de 27, se han reunido hoy en Bruselas y Pujol ha insistido con la investidura de Puigdemont. Asimismo, en referencia a una posible «investidura simbólica» ha añadido que cuando se entra a adjetivar la democracia y las acciones políticas, «se va por el mal camino».

El portavoz adjunto del JxCat en el Parlament ha afirmado que la formación trabaja con ERC y con la CUP para que la investidura sea en el Parlament de Catalunya, aunque no ha detallado si será telemática o no. De hecho, los diputados de la CUP en el Parlament Carles Riera y Vidal Aragonés han viajado hoy a Bruselas para tratar con Puigdemont la fórmula que debe hacer posible su investidura como president.

«Estamos trabajando para la investidura del señor Puigdemont, para un acuerdo de gobierno, para entrar ya en la normalidad de la vida política catalana. Es el compromiso con los electores y es lo que vamos a hacer a tres bandas», ha reiterado Pujol, que ha aprovechado también para lanzar «un mensaje de tranquilidad y esperanza» a todos las personas que «están esperando que consigamos un acuerdo y que desencalle la situación política».

«Estamos en esto y en las próximas horas vamos a intentar avanzar todo lo que sea posible y a presentar el acuerdo cuando sea posible», ha indicado, aunque posteriormente ha descartado que este anuncio tenga lugar hoy. «Como pueden entender, los procesos de toma de decisiones, de ir hilando fino, de hacerlo bien, son procesos que devoran las horas», ha expresado.

Además, Pujol ha subrayado que este acuerdo tiene que «salvaguardar y proteger» la investidura de Puigdemont, por lo que las negociaciones «van en esa dirección».