naiz
Madrid

EH Bildu pide al Gobierno español que reconozca «la realidad de las torturas»

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha instado al Gobierno español a reconocer «la realidad» sobre las torturas a detenidos y presos presos políticos vasco, y a que «deje de haber como si no existiera» esta práctica.

Marian Beitialarrangotia, en el Congreso español. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Marian Beitialarrangotia, en el Congreso español. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

En declaraciones en el Congreso, la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia se ha referido a la sentencia conocida hoy del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ha condenado al Estado español por los malos tratos infligidos durante su arresto y detención incomunicada a Igor Portu y Mattin Sarasola.

La diputada de EH Bildu ha lamentado que el Ejecutivo no admita que existen torturas, y ha recordado que hay documentados más de 4.000 casos, en relación al estudio de un equipo del Instituto Vasco de Criminología liderado por Paco Etxeberria para el Gobierno de Lakua.

Ha recordado que la sentencia de Estrasburgo no sólo habla de malos tratos sino que también condena al Estado español por no investigarlos. Pese a todo, Marian Beitialarrangoitia está convencida de que no habrá por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy una respuesta, porque «se empeña en negar» estas prácticas.

Asimismo, Beitialarrangoitia ha denunciado el veto de la Mesa del Congreso a la comparecencia de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura.

Sortu: «El Tribunal Supremo ha encubierto la existencia de torturas»

Por su parte, el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha exigido la revisión de las condenas de Portu y Sarasola. Durante su comparecencia, Rodríguez ha asegurado que la resolución es «histórica» porque, «es la primera vez» que este tribunal «condena al Estado español, no ya por no investigar suficientemente unas denuncias de tortura», sino «por torturar en un caso de detención con incomunicación». Europa ya había condenado al Estado español en otras ocho ocasiones por no investigar debidamente las denuncias de tortura.

A su juicio, este fallo también pone de manifiesto que «el Tribunal Supremo ha encubierto la existencia de torturas por haber rechazado sistemáticamente todas las evidencias que apuntaban a que nos encontrábamos ante un caso» de este tipo.

Se ha felicitado también por el «acto de justicia poética» que supone que la sentencia del TEDH se haya conocido el mismo día en el que se cumplen 37 años de la muerte de Joxe Arregi. Rodríguez ha opinado también que esta resolución, «que no constituye más que la punta del iceberg», pone de manifiesto que la tortura ha constituido «una práctica sistemática».