Naiz

Diversos actos en Iruñerria dentro de la jornada de huelga del 8M

Iruñerriko Mugimendu Feminista ha hecho pública una nota en la que recopila los diversos actos que se van a realizar mañana jueves dentro de la jornada de huelga del 8M y entre los que figuran una cacerolada, un acto político, una comida autogestionada y una manifestación.

Mural en favor de la jornada de huelga del 8M.
Mural en favor de la jornada de huelga del 8M.

Los actos reivindicativos en favor de la igualdad arrancarán a las 00.00 con una cacerolada por las calles de Iruñea. El punto de encuentro es a las 23.59 horas en Navarrería para, a continuación, recorrer las calles de Alde Zaharra. Se anima a llevar objetos para hacer ruido y se recuerda que en algunos barrios se han organizado caceroladas propias, como en el caso de Arrosadia, Donibane o Txantrea.

A las 8.00 está previsto quedar en Navarrería para salir en diferentes grupos e informar de la huelga por las calles de Iruñea. También existe la posibilidad de que cada grupo se autoorganice y decida salir a otra hora u otro sitio para llevar a cabo esta tarea, según señalan las organizadoras.

A las 12.00 se celebrará el acto político en el paseo de Sarasate, con «la lectura de un texto por parte de diferentes compañeras visibilizando los cuatro ejes en torno a los cuales se estructura la huelga feminista. Además, se celebrará una batukada a las 14.00 horas.

A continuación tendrá lugar una comida autogestionada cuyo lugar de celebración está por concretar. Desde Iruñerriko Mugimendu Feminista señalan que a lo largo de la jornada se irá avisando a través de las redes sociales de los lugares habilitados para las comidas (principalmente, peñas de Alde Zaharra). E insisten en que es autogestionada y «cada una tiene que traer su comida u organizarse con su grupo de amigas para autogestionarse su comida propia». Además, «al ser también una huelga de consumo, llamamos a no consumir en bares ni restaurantes a lo largo del día».

Y a las 20.00 horas desde la plaza del Castillo saldrá la manifestación, que está organizada en  diferentes columnas: antirracista, de personas pensionistas, rural... Las organizadoras piden a los hombres «que se coloquen en la parte final de la manifestación, para visibilizarnos a nosotras en primer lugar».

A la hora de acudir a los diferentes actos organizados, se anima a «traer objetos del hogar: escobas, fregonas, etcétera».

Además, recuerdan a las mujeres que no pueden sumarse a las actividades que «hay muchas formas de hacer y secundar la huelga igualmente válidas e importantes: cuelga tu delantal del balcón a lo largo de todo el día o colócate un brazalete morado».

Iruñerriko Mugimendu Feminista ofrecerá información puntual a través de las redes en @NafarroakoM8.