
Tras las detenciones el martes de Miren Zabaleta, Antton López Ruiz, Oihana Garmendia y Olatz Dañobeitia, la Guardia Civil ha requerido la presencia en Intxaurrondo entre hoy miércoles y mañana jueves de otras tres personas que tuvieron algún tipo de intervención en el acto de Lazkao, en este caso en calidad de testigos y no de imputados. Se trata de Mertxe Galdos y Elena Beloki, amigas de Belén González Peñalba, y de Urtzi Iruin, vecino de la localidad.
Según ha podido confirmar NAIZ, las tres personas han plantado a la Guardia Civil, recordándole vía fax que por ley no están obligadas a declarar en dependencias policiales y sí en su caso en un juzgado. Quedan a la espera de si se produce o no alguna citación de tipo judicial y no meramente policial. De momento, el procedimiento parece obedecer al único impulso de la Guardia Civil, que eludió citar y prefirió detener a las cuatro personas llevadas a Intxaurrondo el martes.
El acto de Lazkao se celebró en noviembre con autorización de la Audiencia Nacional, y posteriormente a su realización Covite emplazó a la Fiscalía a abrir diligencias sin que ello tuviera lugar al no advertirse delito. El asunto ha sido recuperado ahora para forzar detenciones y citaciones en plena fase álgida de la batalla del relato.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo



