Naiz
Barrika

Hallan en un yacimiento de Bizkaia una de las pocas piezas de madera de la Europa neandertal

Un grupo internacional de arqueólogos ha encontrado en el yacimiento vizcaino de Aranbaltza (Barrika) una herramienta de madera creada por los neandertales hace unos 90.000 años, un hallazgo inusual que sólo tiene parangón con piezas encontradas en otros cinco enclaves europeos.

Hallazgos realizados en el yacimiento de Aranbaltza. (@jorios)
Hallazgos realizados en el yacimiento de Aranbaltza. (@jorios)

El instrumento, una punta de quince centímetros elaborada en madera de tejo perfectamente conservada, podría haber sido utilizado por los neandertales como herramienta de excavación, si bien los especialistas no descartan que, debido a su forma, previamente hubiera sido empleado como lanza.

La revista científica ‘Plos One’ publica hoy este descubrimiento realizado por expertos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), el Institut National de Recherches Archéologiques Préventives (Estado francés), la EHU-UPV, la Universidad Autónoma de Barcelona, la de Burgos y la de Cantabria.

Los trabajos que se llevan a cabo desde 2013 en el yacimiento al aire libre de Aranbaltza, en la localidad de Barrika, donde se han descubierto miles de piezas de factura chatelperroniense, tratan de documentar las formas de vida de los últimos neandertales en la península ibérica hace unos 40.000 años.

El director de las excavaciones, el arqueólogo del CENIEH Joseba Ríos-Garaizar, ha indicado a Efe que este hallazgo es algo totalmente «excepcional»  porque «la conservación de restos de madera en yacimientos arqueológicos antiguos es muy, muy compleja», al tratarse de un material orgánico que se degrada y desaparece muy rápidamente.

«Se tienen que producir una serie de coincidencias muy afortunadas, casi milagrosas, para que la madera se conserve» y una de ellas es un «contexto saturado en agua», donde la ausencia de oxígeno impide o retrasa extraordinariamente la putrefacción de la madera.

Sólo existen otros cinco yacimientos en Europa en los que se han encontrado restos de objetos de madera asociados a neandertales o preneandertales, dos de ellos en Alemania, uno en Inglaterra, otro en Italia y el quinto en Catalunya.