naiz
Barcelona

Puigdemont pide delegar el voto en el pleno de hoy en el Parlament

Carles Puigdemont ha solicitado la delegación de voto para el pleno que se va a celebrar hoy en el Parlament de Catalunya a partir de las 10:00. Ciutadans ha reclamado un informe jurídico de los letrados por considerar que «existen dudas» de que pueda hacerlo. Sin embargo, la Mesa no tramitará la petición hasta la sesión del martes.

Carles Puigdemont, flanqueado en Bruselas por Lluís Puig y Eduard Pujol.(JOHN THYS / AFP)
Carles Puigdemont, flanqueado en Bruselas por Lluís Puig y Eduard Pujol.(JOHN THYS / AFP)

JxCat ha pedido este miércoles que el president Carles Puigdemont pueda delegar su voto en el Parlament, y Cs ha pedido un informe jurídico de los letrados por considerar que «existen dudas» de que pueda hacerlo.

La petición de delegación ha llegado un minuto antes de que se reuniera la Mesa del Parlament, el órgano rector de la Cámara, que debate ahora la idoneidad de pedir este informe.

La oposición ha pedido un pronunciamiento de los letrados y, ante la polémica generada, JxCat ha pedido finalmente que el asunto se trate en una próxima reunión de la Mesa, evitando así un pronunciamiento este mismo miércoles.

La Mesa sí que había aceptado con anterioridad que deleguen su voto en otros diputados Oriol Junqueras, Raül Romeva (ERC), Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull (JxCat), los cinco encarcelados, pero nunca antes lo habían pedido diputados que se han exiliado.