Joseba ITURRIA

Pello Bilbao y Omar Fraile vuelven a juntarse en Astana

Pello Bilbao y Omar Fraile comparten equipo por vez primera en Astana tras ser compañeros en el Caja Rural en 2014 y 2015 y quieren aprovechar la libertad que les da la ausencia de los principales líderes para pelear la general con el gernikarra y etapas con él y con el santurtziarra.

Porque, a pesar del quinto puesto que ocupa en la general, Pello Bilbao trasmite a GARA que «más que la carrera, quiero disputar las etapas. Dudo que tenga la consistencia necesaria para estar muy adelante en la general. Día a día intentaré luchar por una etapa y estar metido en carrera nos hará no perder comba en la general. Quiero disputar la general, pero las dos últimas semanas no sabía cómo iba a responder el cuerpo y por eso el objetivo principal es ganar una etapa y lucharemos todos los días por ello».

Las dudas las tiene porque no ha podido llegar como quería a la Itzulia: «Empecé bien en Valencia y se torcieron las cosas en Abu Dhabi. He perdido algunos días de entreno, he estado enfermo y en Catalunya no tenía el golpe de pedal que esperaba. En algún momento hay que darle la vuelta y espero que esta Itzulia sea un punto de inflexión para el gran objetivo que es el Giro, aunque ya quería estar aquí al 100%. Venía con ganas como siempre de correr en casa e intentar hacerlo lo mejor posible delante del público, con dudas, pero intentamos suplir esa falta de preparación con la motivación de hacerlo lo mejor posible en la carrera de casa. Es la que más ilusión hace del año».

Con estas premisas, «el lunes me vi mejor de lo que esperaba, venía con pocas expectivas porque las sensaciones no me acompañaban en las dos últimas semanas. No se cómo, pero algo cambió el lunes y me sentí mucho mejor. Supongo que será la energía que te da el correr en casa. El martes no tenía la misma frescura, pero conseguí que la pérdida fuera la menor posible. Sabía que tendría la oportunidad de entrar en la bajada. No me veo para estar con los mejores de la general, pero llegué como pude y estoy contento de lo conseguido hasta ahora».

Ante la crono de hoy en Lodosa trasmite que «no es que sea mi especialidad, pero entre los que luchan por la general hay un par de corredores más peligrosos, pero los demás estaremos más emparejados. Veremos hasta qué punto puede decidir la crono. Son casi 20 kilómetros, muy llana, y cada vez las cronos son más decisivas».

Mejor le va la etapa de mañana con final en Eibar tras encadenar Endoia y Azurki: «Tenemos un buen bloque para disputar estas etapas en las que podemos llegar un grupo reducido y tener las mejores opciones por mi parte y por la de Omar».

Un Astana que no se ha visto afectado por la noticia del incumplimiento de los acuerdos del Gobierno kazajo con el equipo: «Todo está solucionado, estamos tranquilos, todo está bien», destaca Pello Bilbao, mientras que Omar Fraile apunta que «no se puede decir mucho más. El equipo dará alguna nota de prensa, nosotros estamos tranquilos».

El mejor calendario con debut en el Tour

Los problemas financieros del equipo no han enturbiado la entrada de Omar Fraile en el equipo tras dos años en el Dimension Data y con una victoria de etapa en el último Giro con un nivel que le ha valido para tener un status importante en Astana. Así su calendario es inmejorable. Comenzó en el Tour de Omán y París Niza e incluye Itzulia, Amstel, Flecha, Lieja, Romandía, un período de descanso y una concentración en altura antes de ultimar su debut en el Tour en el Tour de Suiza. Y después tiene previsto correr la clásica de Donostia y la Vuelta.

«No me imaginaba entrar en el equipo y tener este calendario. Más no puedo pedir». Asume que en el Tour trabajará para Jakob Fuglsang y en la Vuelta para Miguel Ángel López, pero espera tener también libertad para disputar victorias de etapa: «Estoy contento de correr mi primer Tour. Vamos con Jakob si todo va bien y en París Niza demostré que puedo estar con un líder sólido. Con Jakob me entiendo bien y si algún día tengo la oportunidad la aprovecharé, pero de primeras voy a trabajar para el equipo».

Le agrada el calendario, pero también una forma de correr que se adapta a sus características: «Lo que cambia es la organización, el bloque en carrera está mucho más conjuntado, es más ambicioso. En Dimension Data se ganaban carreras, pero aquí la forma de correr es más ambiciosa. Si hay que poner el equipo a trabajar se pone, con un carácter de ir al ataque siempre. Si haces segundo que sea por haber intentado ganar. Es lo que me gusta. Lo vimos en París Niza y en Omán intentando reventar el pelotón. Muchas veces antes no podía exprimir mi trabajo porque no podía estar con los escaladores, pero esto me permite romper la carrera y acabar tranquilo o disputar etapas en fugas. Me siento un corredor más completo».

Así fue segundo en la última etapa de París Niza, muy similar a la del sábado, corta y con muchos puertos, en la que estuvo escapado de principio a fin: «Son las etapas que me gustan, de locura, a las que siempre suelo sacar partido. Me encontraba en buena condición toda la París Niza, esperaba la oportunidad, el equipo me la dio y acabé segundo, pero contento. Cuando te enfrentas a los mejores sabes que te pueden ganar».

En la Itzulia ayer lo intentó, pero echa de menos la lluvia: «Corres la carrera de casa con especial ilusión y esperamos dejarnos ver. Pello puede hacer una buena general y yo lucharé por las etapas y veremos cómo van los días. Llego bien y estoy en una buena condición deseando que empiece a llover. Queremos ganar y espero tener una oportunidad en fuga y disputar una etapa».